Universidad Santa María se compromete con los niños

7 · mayo · 2015

La Casa de Acogida para Lactantes Grada recibirá una donación mensual, gracias a la ayuda de académicos y funcionarios de la USM Vitacura y San Joaquín.

hogar (2)La Universidad es un espacio de generación y transmisión del conocimiento. Pero, más allá de las aulas, existen diversas realidades, donde los integrantes de la comunidad universitaria pueden participar de distinta forma. En este contexto, la Unidad de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Federico Santa María –Campus Santiago– inició una campaña anual de ayuda para la Casa de Acogida para Lactantes Grada, incentivando a funcionarios y académicos de los emplazamientos de San Joaquín y Vitacura, a participar de las donaciones que mensualmente se realizarán durante el año para este hogar.

La idea nace en diciembre del año pasado, cuando ambos emplazamientos de la USM en Santiago, decidieron realizar una campaña de regalos de Navidad para una organización que estuviera cerca de los Campus.

El Campus San Joaquín llevó ayuda a un jardín infantil del sector en donde se encuentra ubicado, en tanto que el Campus Vitacura cooperó con la Casa de Acogida Grada. Las personas que fueron a entregar lo recaudado, quedaron muy conmovidas con la situación que vieron, pues notaron que había muchos bebés y niños que requerían de apoyo y cariño. En este contexto, y con el apoyo de algunos departamentos del Campus, la Unidad de Recursos Humanos decidió realizar una campaña de donaciones para los niños del hogar, que se extenderá durante todo el 2015.

El hogar tiene aproximadamente 40 infantes –desde bebés de pocos días, hasta niños de cuatro años–, por lo cual los pañales son una ayuda fundamental: “Siempre se necesitan pañales, pero también determinamos un foco de donación mensual según la necesidad que se va presentando en el hogar”, explica María Paz Fernández, Asistente Social de Funcionarios del Campus San Joaquín. Es así como el mes anterior se enfocaron en la donación de zapatos; y en mayo, pretenden orientarlo a la ropa de invierno.

Jornadas de donación

Al recopilar toda la ayuda entregada por la comunidad universitaria, se va un sábado o domingo en la tarde, a hacer entrega de la donación de forma presencial a la Casa de Acogida, compartiendo con los niños, realizando una once y jugando con ellos, durante unas horas.

“Es bueno que la gente vaya a conocer este lugar y a los niños. A veces se necesitan manos para desarrollar las actividades. Los niños nos esperan ansiosos y con mucho cariño”, dice María Paz Fernández.

La ayuda brindada por la USM a esta Casa de Acogida, sin duda, ha significado mucho para quienes trabajan día a día en ese lugar. La Asistente Social de Funcionarios del Campus San Joaquín cuenta que las tías que cuidan a los niños están muy agradecidas y felices por todo lo que se ha donado, pues, incluso se han entregado más cosas de lo que ellas mismas esperaban.

De esta manera, es importante que la comunidad de la USM, Campus San Joaquín y Vitacura, mantenga su entusiasmo en la colaboración brindada a la fecha a esta Casa de Acogida, pues tal como señala María Paz Fernández, “es muy positivo que conozcamos otras realidades, pues nos permiten apreciar todo lo que tenemos. Uno ve a estos niños que seguramente han vivido muchas cosas fuertes a su corta edad y que no deberían haber vivido, pero, a pesar de eso, siempre nos reciben con una sonrisa y cariño”, menciona.

Mensualmente, la Unidad de Recursos Humanos enviará un correo masivo a académicos y funcionarios indicando las necesidades que requiere este hogar, de modo que cada persona pueda programar su colaboración.

La próxima visita está programada para el tercer fin de semana de mayo, entre las 16 y 18 horas, en la calle Carmen Covarrubias 213, Ñuñoa, donde se ubica el Hogar.