Alumnos USM aprenden a intervenir el espacio con material reciclado y aire

13 · mayo · 2015

Proyecto de Arquitectura Efímera –Sala Hipóstila– fue desarrollado por estudiantes de primer año, en base a polietileno de baja densidad, entre otros elementos.

IMG_5189Con el objetivo de intervenir espacios públicos de un modo rápido, contundente y de una manera transitoria, dejando un impacto ambiental mínimo, alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron un proyecto de Arquitectura Efímera.

Para ello, los estudiantes –a solo 2 meses de iniciar su formación– diseñaron y levantaron estructuras con el material reciclado y reciclable más abundante y liviano que hay en la actualidad, como es el polietileno de baja densidad usado en los empaques y bolsas de supermercado, o láminas ultra delgadas utilizadas como manteles de cumpleaños infantiles, estructuradas con el material más abundante y sutil que se dispone: el aire.

El taller es impartido por los profesores Raúl Solís, Marion Koch, Michelle Bérhò, Francisco Ibarra y Claudio Fredes, y planteó en el Módulo de Fenomenología –a cargo del académico Pedro Serrano– tres fases en 2 semanas de trabajo para los 75 estudiantes, las cuales se enmarcaron en la metodología de aprendizaje basada en la solución de problemas (ABP) y en el “aprender haciendo” (learning by doing), fomentando los aprendizajes de geometría, física, matemáticas, precisión y responsabilidad colectiva.

Los estudiantes debieron explorar técnicas y formas de unión y de corte precisos de material, integrarse a trabajo en equipo, trabajar limpio, mejorar el oficio, desarrollar liderazgos, aportar creatividad, autocriticarse y lograr emprender una tarea constructiva mayor, la primera dentro de su formación.

Proceso

IMG_5195En la primera fase, denominada “Cilindro”, los estudiantes levantaron con un ventilador domestico común, un cilindro de 4 metros de alto y 1,5 metros de diámetro, usando polietileno de bolsas de supermercado, basuras o manteles de cumpleaños infantiles y aire de ventiladores caseros de baja potencia (entre 30 y 50 watts).

Se logró izar 15 columnas cilíndricas en el patio central de la Universidad, solucionando problemas logísticos de algunos equipos, fallas de ventilación, fallas de conexión eléctrica o ausencia de partes de equipo. Paralelamente, se hizo un análisis comparativo colectivo para sumar experiencias. 

En la segunda fase, los equipos de 5 estudiantes debieron desarrollar una cúpula hexagonal de 4 metros de diámetro interior, radio 2m, elevada 1 metro sobre la cúspide del cilindro anterior, y debieron calcular y moldear el hexágono y calcular los trapecios necesarios para completar la cúpula solicitada. El resultado fue una columna con capitel hexagonal con forma de hongo.

La misión del curso completo, nuevamente en el patio central, fue conectar las aristas de los hexágonos e intentar levantar simultáneamente todas las columnas conectadas, formado una Sala Hipóstila.

IMG_1543La tercera fase o “Prueba Final Coordinada”, planteó que el taller coordinadamente levantara, por al menos 2 horas, al interior del Hall de Montajes de la Casa Central de la USM, una Sala Hipóstila donde cada columna tuviese una iluminación interior diseñada. “Esta vez el ejercicio fue coordinado y tuvo la atención de cada uno de los estudiantes involucrados, pues todos debían estar pendientes de su columna como equipo, de sus luces y de las columnas de los demás equipos, puesto que ninguna debiese fallar o fallaba el ejercicio. El “cuerpo taller” se había reconocido, unido, y había sido capaz de levantar su primer obra de gran tamaño solo con aire y polietileno reciclable”, destacó el profesor Pedro Serrano.

“El Aprender Haciendo es un componente con buena evaluación, pues el trabajo concreto con los cálculos hechos, las técnicas investigadas y aprendidas permitieron entender fenómenos físicos, aprender oficio, entender la precisión, aplicar fórmulas de geometría, entender trigonometría, desarrollar liderazgos, intervenir el espacio público, aplicar creatividad (forma, luz y color), a estructuras reales y comprender la capacidad propia dentro de los esfuerzos y desafíos colectivos”, puntualizó Serrano.

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