Impresoras 3D: la nueva tecnología del diseño

13 · mayo · 2015

Augusto Vargas, profesor de la USM Viña del Mar entrega detalles de estos modelos que actualmente lideran la nueva era de la fabricación digital y que en un futuro podrían entregar soluciones médicas y hasta crear alimentos.

Augusto VargasTener la posibilidad de poder fabricar prótesis, piezas de automóviles, o incluso vestuario y calzados ya es una realidad que día a día toma más fuerza en diversas partes del mundo, gracias a las impresoras 3D, las cuales tienen como característica principal, producir o crear un diseño sólido tridimensional modelado en un computador por medio de algún software.

Augusto Vargas, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María Viña del Mar, asegura que las impresoras 3D actualmente son líderes en la era de la fabricación digital, ya que “gracias a ellas es posible obtener un objeto físico, como por ejemplo una taza o una figura cualquiera”.

Pero ¿cómo funcionan estas máquinas?, al respecto el profesor explica que “en general estos tipos de impresoras utilizan múltiples tecnologías de fabricación, creando objetos tridimensionales. Para ello la impresora va depositando o adicionando el material, capa por capa y desde abajo hacia arriba creando el objeto, por ejemplo un polímero o una resina, y el factor diferenciador es que este tipo de máquina es de alta precisión, por lo cual la adición de material es prácticamente milimétrica”.

Hoy en día una de las áreas donde están más insertas estas impresoras, es la manufactura, puesto que ahí se fabrican diversos prototipos. Sin embargo su uso se está ampliando rápidamente a otras áreas como la ortopedia. “Se está dando específicamente en la creación de prótesis dentales, huesos; la industria alimentaria e incluso en vestuario y en áreas que aún no pensamos, esto ya que pese a lo que puede parecer, su uso es bastante sencillo. Basta crear un modelo tridimensional ajustarlo al software e imprimir igual que una impresora tradicional”, detalla Augusto Vargas.

Ventas y desventajas

Una de las principales ventajas que poseen estas máquinas es su versatilidad, puesto que una sola impresora 3D tiene la capacidad de fabricar diversos productos “comparado por ejemplo con los sistemas de manufactura tradicional que utilizan muchas veces máquinas distintas para manufacturar productos distintos. Además mediante esta tecnología se puede producir un determinado prototipo con gran facilidad y rapidez y efectuarle modificaciones y mejoras necesarias, reduciendo los costos y tiempo que tradicionalmente conlleva esta acción”, detalla el profesor.

Sobre las desventajas, Augusto Vargas menciona el alto costo que tienen estas máquinas y que el tiempo de producción de un producto “es excesivamente lento comparado con otros tipos de sistemas de manufactura. Por otro lado, muchas veces se pueden efectuar copias ilegales de algún producto o simplemente desarrollar artículos malintencionados o que tienen un impacto negativo en la sociedad, por ejemplo, armas”.

Impresoras del futuro

Si bien con el paso del tiempo este tipo de instrumentos se irán masificando y desarrollando nuevas aplicaciones, el profesor Vargas piensa que este tipo de impresoras serán muy útiles en áreas como la medicina.

“Se está abriendo el campo de las bioimpresoras 3D, que serían capaces de replicar órganos vitales del cuerpo humano mediante el uso de células vivas como biotinta para crear estos órganos, colocándose y dirigiendo esta biotinta sobre una superficie biodegradable según sea el órgano”, detalla Vargas.

Pero eso no es todo, puesto que gracias a este tipo de tecnología se podría dar solución a problemas tan básicos como la alimentación. “Será posible producir comida, por ejemplo una barra de chocolate, mediante un sistema de capas. Este tipo de impresoras podrían llegar a ayudarnos a resolver algunos problemas asociados a la salud o contribuir a mejorar la calidad de vida. En conclusión, el futuro y límite de la aplicación de esta máquina va a estar marcada solo por nuestra imaginación”, finaliza el profesor de la USM.

Hay un comentario en esta noticia

https://www.youtube.com/channel/UCxeR_qXUxDDSkRpy6wBxpNQ César Alberto Cortés Diaz Publicado el 11 d agosto d 2016 a las 09:42

Muy buena nota. Creo que faltó mencionar que el uso las impresoras 3D requiere de un usuario con conocimientos en algún software CAD. Ya que el diseño de un producto se realiza de forma virtual y luego se imprime. Quizás esto es una desventaja si queremos pensar que esta tecnología se masificará hasta un nivel de uso doméstico.

CCD