Profesionales de excelencia comprometidos con la educación

15 · mayo · 2015

Actualmente son seis los egresados de la Universidad Santa María que se desempeñan como profesores en establecimientos educacionales vulnerables, en el marco del programa Enseña Chile.

Felipe Díaz 2Continuar reclutando con éxito a nuevos egresados para que se desempeñen como profesores de una asignatura afín en establecimientos educacionales vulnerables; es el principal objetivo del programa Enseña Chile, iniciativa que ya suma 38 profesionales ejerciendo en las salas de clases de la Región de Valparaíso y que desde 2013 trabaja activamente con la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este año Enseña Chile ya tiene programadas diversas actividades en la USM. Entre ellas destacan el Encuentro Regional de Directores de Colegios de la región con los que trabaja la fundación, y que se realizará el jueves 28 de mayo y la presentación del programa de trabajo 2015 en los cursos de último año de las distintas carreras que se imparten en esta Casa de Estudios, entre otras actividades de difusión.

Según destaca Pablo Salinas, Director Regional de Enseña Chile, los egresados o profesionales de la USM que ingresan al programa adquieren la convicción de ser poderosos agentes de cambio en el sistema educacional, comprometidos con la transformación de estudiantes a través de su quehacer en las salas de clases.

“En Enseña Chile los profesionales hacen un aporte concreto al aprendizaje, habilidades y oportunidades de cientos de estudiantes. Luego de pasar por esta experiencia de impacto, siguen colaborando por el cambio sistémico de la educación, desde el área profesional que ellos elijan y además estarán conectados con la red de egresados o alumni de Enseña Chile”, explica.

El año 2013, cinco egresados de la USM fueron seleccionados por el programa, mientras que el 2014 esa cifra aumentó a siete. Actualmente son seis los jóvenes provenientes de esta Casa Estudios, que se desempeñan como profesores en establecimientos educacionales vulnerables de todo el país.

Entre los beneficios que reporta para quienes participan de esta iniciativa, Salinas destaca el intenso programa de entrenamiento al que pueden acceder, la oportunidad de obtener la pedagogía a un costo muy reducido, a través de un programa conjunto de la Universidad Mayor y Enseña Chile y el continuo fortalecimiento de diversas competencias que impactarán su desarrollo profesional. A esto se suma, además, el trabajo remunerado a tiempo completo por dos años y ser parte de la red internacional Teach for All”.

Los interesados en formar parte de este proyecto, pueden encontrar toda la información necesaria para postular en la página de la Fundación www.ensenachile.cl.