Proyecto Casa FENIX USM ya se construye en los cerros de Valparaíso

15 · mayo · 2015

En su versión “Casa FENIX Huerta Carvajal”, contempló la participación de vecinos afectados por el mega incendio, quienes intervinieron en la etapa de diseño, que también consideró los aspectos de sustentabilidad y seguridad de la versión original.

17219159659_d433213aec_bEnfrentar la ocurrencia de catástrofes naturales como una vivienda para la emergencia y tener la capacidad de transformarse en una definitiva, son las características de Casa FENIX, el reconocido proyecto del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y que hoy da paso a una nueva versión, Casa FENIX Huerta Carvajal; que comparte los principios de la original, pero esta vez insertos en la reconstrucción tras el megaincendio de Valparaíso.

Según explica Nina Hormazábal, académica del Departamento de Arquitectura y directora del proyecto, “esta nueva versión, que por estos días se construye, tuvo como primera etapa un Taller de Diseño Participativo, el que fue dictado por el equipo de arquitectos de Casa FENIX y al que asistieron cuatro familias de los Cerros La Cruz y Las Cañas, siendo una de este último sector, la escogida para la reconstrucción de su vivienda”.

Esta iniciativa, permitió que las familias se involucraran en el proceso de diseño de la nueva vivienda. “Les entregamos un kit con siete módulos, que representan espacios como dormitorios, cocina, baño y sala de estar, además de los espacios destinados a escaleras y pasillos. Luego de este primer esbozo, realizamos las consideraciones técnicas necesarias para luego presentar la propuesta final”, agrega.

Dado que esta vivienda está acogida al subsidio de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debió estar ubicada en una zona de bajo riesgo y mitigable. “Además del proyecto de nuestra Universidad y con el que la familia obtuvo el subsidio, se recibieron donaciones en materiales de empresas; generando un modelo de colaboración donde se une a cuatro actores: las victimas de una catástrofe, el Gobierno, la empresa privada y la USM”, detalla la académica.

Especificaciones técnicas

Respecto a la eficiencia térmica y energética de esta vivienda, que se espera esté terminada a fines de mayo, Hormazábal precisa que “contará con termopaneles de PVC, que permitirán mantener la temperatura adecuada en su interior y evitará las filtraciones por esta vía, mientras que el envolvente de los pisos, muros y techos, contará con aislantes de lana mineral, que presentan excelentes características de aislación térmica y que son retardadoras del fuego”.

17403370372_dae6ec91fd_bEn cuanto a las características activas de la vivienda, que será capaz de resistir hasta tres veces el temblor de 1985, destacan los paneles fotovoltaicos, que permitirán generar 1kW de energía eléctrica y suplir entre el 80% y el 90% del consumo total y los paneles solares térmicos que aportarán cerca del 70% del agua caliente sanitaria.

Cabe destacar que el equipo que participa en este proyecto, está integrado también por profesionales de la USM; los arquitectos Sebastián Rojas, Alejandra Carrasco y Carolina Sepúlveda y los académicos Andrea Pino y Pablo Sills.