Profesores guía de Memorias Multidisciplinarias de la USM se capacitan en Metodología Scrum

27 · mayo · 2015

Seis equipos están desarrollando sus proyectos de titulación bajo esta modalidad, siendo este método, proveniente del desarrollo ágil de software, el escogido para llevarlos a cabo.

ECapacitación Metodología SCRUM 1l programa piloto de Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra actualmente en funcionamiento con seis equipos conformados por 20 alumnos en total, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Diseño de Productos y Arquitectura.

Y en ese contexto, los profesores guía de los alumnos participantes se capacitaron en la Metodología Scrum, con la que se desarrollarán los proyectos. En la ocasión, el profesor del Departamento de Informática, Marcello Visconti, experto en la metodología, expuso para ellos los fundamentos de este método, provenientes del desarrollo ágil de software y que es aplicable a cualquier tipo de proyecto, pues se basa en un conjunto de buenas prácticas para trabajar en forma colaborativa en equipo con roles claramente definidos y con entregas parciales pero realistas del producto final.  

Los equipos abordarán problemáticas planteadas por la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Microsoft Chile, Dimension Data y Security Sat.

Los memoristas ya están siendo capacitados en la Metodología Scrum, a través de módulos cortos de clases que se complementan con otros temas como liderazgo, comunicación oral y escrita, conducta emprendedora, etc.

El rol de los profesores guía dentro de los equipos será el de participar con ellos y asesorar desde su especialidad, conformando un equipo entre profesores guías, memoristas y colaboradores externos, que plantearon los desafíos, para que de esta manera se cumpla el objetivo de la multidisciplinariedad, y se logre desarrollar un proyecto en conjunto.

El Piloto de Memorias Multidisciplinarias forma parte del Proyecto MECESUP “Fortalecimiento del desarrollo de Competencias Transversales en la Formación Profesional UTFSM”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.