Diplomado en Docencia Universitaria entra en su recta final en USM Concepción

28 · mayo · 2015

Se dio inicio al último módulo del programa, realizado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”.

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Ayer comenzó el último módulo del Diplomado en Docencia Universitaria Para la Formación Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizado en la Sede Concepción, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”.

El expositor de la jornada fue el Dr. Jorge Ulloa Garrido, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien abordó el tema “Experiencias de Innovación Pedagógico-Curricular en un Modelo de Formación Técnica Universitaria Basado en Competencias Laborales”.

Consultado respecto a cómo llevar a la práctica todos los conceptos que se han estado trabajando en el Diplomado, el profesional indicó que lo relevante es de qué manera la institución realiza el seguimiento de lo que está ocurriendo en la salas de clases con los estudiantes.

“Estamos frente a un fenómeno  que debe ser de los más difíciles de cambiar en las organizaciones, que tiene que ver con los supuestos  de trabajo a partir de los cuales la gente desarrolla sus acciones (…) pero eso no significa que no se pueda hacer. Entonces, un programa de formación ayuda a eso, les entrega información a los profesores, pero lo importante es qué hace la institución a partir de esto y esto debe ser algo más o menos permanente”, clarificó.

El experto agregó que hay una serie de otros dispositivos que “es conveniente desarrollar además de un programa de capacitación. Lo que es relevante para la institución no es lo que ocurre en mi clase, lo relevante  para la institución es lo que ocurre en la sala de clase con los estudiantes”, afirmó.

Agregó que para ello es necesario tener políticas y dispositivos que permitan trabajar con los profesores mientras se enseña –tales como procesos de acompañamiento, observaciones o estudios  de clases–, por lo que valoró que este Diplomado incorpore la realización de un diseño de intervención que los mismos docentes implementarán.

“Lo importante  es cómo le hago seguimiento a ese proceso, qué aprendo  de él, qué barreras detecto, qué elementos significa que debo volver a retomar en una formación o en un perfeccionamiento o en una actualización. A lo mejor los profesores están lo suficientemente bien preparados del punto de vista disciplinario, pero a lo mejor les faltan otras herramientas. Entonces por eso lo relevante no es lo que pasa acá, lo relevante  es lo que va a pasar adentro de cada sala de clase de cada uno de estos profesores”, afirmó.

Respecto a los mencionados dispositivos, explicó que permiten poder ver la forma de enseñanza que se aplica. “Cuando tú te ves enseñando, puedes cuestionar mejor la forma cómo enseñas”, indicó agregando que se trata de una potente estrategia que no todas las personas utilizan y que muchas veces se hace difícil en las universidades, ya que no se puede trabajar con la institución en su totalidad, pero se pueden elegir voluntarios, una carrera piloto o un nivel piloto, que permita focalizar y empezar el análisis.

Este trabajo, dijo, no es fácil, ya que no es habitual que las personas sean autocríticas, debido a que “nos han formado para mirar ‘hacia allá’, no para mirarnos  a nosotros, ni para mirar lo que enseñamos ni cómo lo hacemos “. Y para poder realizar este proceso, comentó, es necesario abrirse al diálogo, dejando de lado un modelo médico-paciente, donde alguien decide sobre la base de su conocimiento y experiencia, y otro acata. “En temas de formación ese modelo no sirve. El modelo que sirve es el modelo más dialógico, donde todos los actores interesados  en que se formen bien (los estudiantes) entran a dialogar sobre lo que hacen (...) y todos entramos en una cultura de mirar para mejorar”.

Opiniones de docentes

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Para la profesora de Matemática Karina Montecinos, quien trabaja en la USM Concepción desde el año 2008, la invitación a participar de este Diplomado “fue muy importante, porque era una instancia que nos estaba brindando la Universidad para poder mejorar nuestra práctica pedagógica y poder brindar el objetivo final que es enseñar a los alumnos de mejor manera”. Agregó que desde el primer día ha podido implementar algunas estrategias con los alumnos, pudiendo ver algunos avances con los alumnos.

“El diplomado me ha parecido excelente, sobre todo para mí que no tengo la formación pedagógica. Me ha  entregado buenas herramientas para poder trabajar con los alumnos, traspasar en conocimiento a los alumnos.  Como decía el profesor, no es llegar y vaciar el conocimiento, tengo que fomentar las habilidades, además que ellos pongan en práctica estos conocimientos que son complejos, de sacarlos de un mundo estructurado a un mundo  abstracto que es el área de nuestra carrera”, comentó la profesora Mabel Herrera, quien trabaja con estudiantes de Informática en el área de diseño y programación de sistemas.

Si bien le fue complejo trabajar con los apuntes de módulos anteriores entregados en inglés, la profesora María Teresa Salinas dijo que el diplomado le “ha servido para refrescar muchas cosas que nosotros antes habíamos visto. Es una buena instancia que nos ha dado la Universidad. Espero que siga para las nuevas generaciones, porque es una forma de mejorar  y ayudar a nuestros alumnos”.

En opinión de la profesora de Cultura y Comunicación, Cecilia Flores, el Diplomado ha servido para considerar “nuevas estrategias, nuevas  metodologías, nuevas formas de trabajo, porque la idea es que el alumno  se vaya enriqueciendo en su conocimiento y pueda ir aplicándolo a la realidad. O sea, se ha discutido bastante eso acá respecto a que el aprendizaje  no es solamente que ellos repitan en una prueba, en un test lo mismo que uno les enseñó o les dijo en la clase, sino que ellos puedan llevarlo a la práctica”.

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