Nuevos profesores de la USM Casa Central asisten a jornada de inducción

1 · junio · 2015

La actividad tuvo como objetivo explicar la estructura y cultura particular del Plantel a los nuevos académicos y docentes, como también darles una bienvenida oficial a la comunidad universitaria.

Rector Darcy Fuenzalida (2)Por tercer año consecutivo se realizó en Casa Central una jornada de inducción a los nuevos profesores que se integran a la Universidad Santa María, en el período comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2015.

El propósito de la actividad fue explicar a los nuevos académicos y docentes que se incorporan a la Institución, aquellos aspectos de la cultura y tradición propias de la Casa de Estudios, elementos más bien abstractos y que, de acuerdo a los expositores, no siempre se incluyen de forma explícita en los reglamentos existentes.

Los profesores entrantes recibieron una afectuosa bienvenida a la comunidad universitaria de parte del Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida. A sus palabras inaugurales le siguieron las presentaciones del Vicerrector Académico, el profesor Eugenio González, y la Directora de Recursos Humanos, Francisca Gatica, quienes expusieron y respondieron diferentes dudas en relación a la estructura de la Universidad, su cultura y los beneficios institucionales disponibles para el cuerpo académico y docente.

Durante su saludo, el Rector de la USM manifestó que su intención es darles a los nuevos profesores “una pequeña introducción para transmitirles la importancia y el entusiasmo que uno debiera tener por comprender estos aspectos, que pueden ser equivocadamente entendidos como triviales, o a veces un poco burocráticos, dentro del ámbito de lo que son nuestras propias disciplinas”, ya que dichos elementos son, para él, necesarios para conocer mejor la organización y también para brindar la mejor formación de nuestros alumnos.

“Nuestra institución es por naturaleza una que tiene como vocación la formación de profesionales, y dentro de ese ámbito, sin lugar a dudas que la investigación es relevante, porque no podemos enseñar en una institución del más alto nivel si no somos capaces de aprender de nuestra propia investigación”, continuó la máxima autoridad del Plantel, añadiendo que “ambas cosas van unidas, tal como lo va la necesidad de que nuestra institución se mantenga vinculada y de alguna manera anexa al medio, especialmente el sector empresarial, el sector industrial, el sector público, y en definitiva a la comunidad”.

El Rector enfatizó que el cuerpo docente y académico de la Universidad tiene una profunda vocación por enseñar y transmitir, además de entender, a los estudiantes sansanos, quienes podrán recibir una mejor tutoría y apoyo en la medida que los profesores conozcan cómo funciona la Casa de Estudios a cabalidad.

“Es por esa razón que hemos hecho este esfuerzo”, dijo la autoridad, “dedicando estas horas a asegurarnos de poder transmitirles lo que creemos que es importante comprender de nuestra organización y estar disponibles para que ustedes puedan consultar y despejar cualquier inquietud o duda que puedan tener respecto a la forma en que trabajamos, tanto en el plano académico como el administrativo”, concluyó.

Después de las exposiciones del Vicerrector Académico y de la Directora de Recursos Humanos, los académicos y docentes recientemente integrados al Plantel tuvieron la oportunidad de hacer consultas sobre el funcionamiento de la Casa de Estudios, las cuales fueron respondidas por ambas autoridades.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.