USM estrena nuevo sitio web institucional

2 · junio · 2015

La remozada plataforma virtual igualará en características a los portales de Casa Central, USM Santiago y USM Viña del Mar, unificando criterios de diseño e identidad y otorgando un sentido de cohesión institucional.

nota webLa importancia de las comunicaciones institucionales en el posicionamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una sociedad en constante cambio, requiere de la generación de diversas herramientas que aporten a la consecución de este objetivo.

En ese contexto se enmarca la iniciativa de redefinir los sitios web del Plantel, tanto a nivel central como en los Campus de San Joaquín y Vitacura, y la Sede Viña del Mar. Esto, a partir de la incorporación de nuevos formatos, que permitirán un funcionamiento más óptimo y una navegación fluida para los usuarios, sin trabas en el acceso a la información y los contenidos que se difunden a través del Portal Institucional.

De esta forma, las comunicaciones tanto internas como externas se verán favorecidas gracias a esta plataforma, remozando aspectos estéticos, técnicos y de ordenamiento, que simplifiquen el proceso de navegación al interior del mismo.

Asimismo, dada la importancia que han adquirido las redes sociales, con la masificación exponencial de Internet en las dos últimas décadas, el sitio web institucional se ha convertido en una cara visible de la Casa de Estudios ante millones de usuarios. Y por ello, cumple un rol fundamental como expresión de los principios propios de la USM, entre ellos la vocación por la calidad de la educación, y el estar a la vanguardia como líderes en ingeniería, ciencia y tecnología.

Ventajas y novedades

Dentro del proceso de renovación de la web, se crearon dos sistemas centralizados de Eventos y Noticias, a los cuales los editores de cada Campus y Sede podrán acceder directamente para publicar contenidos, quedando estos insertos dentro de un repositorio común, en el cual se asignarán temas de interés y categorías de localización. En ese sentido, otros editores locales también podrán acceder a la publicación de contenidos en la sección Eventos, mediante un formulario que deberán completar, al cual se puede acceder acá: http://www.eventos.usm.cl/nuevo/

Por otra parte, al ser un sitio autoadministrable, permitirá a los editores mayor independencia y control tanto en la administración como en la edición de los contenidos, lo que a la vez tiene un efecto en los usuarios, quienes pueden acceder a la información con más rapidez.

Al existir una organización de la información por perfiles, y haber mejorado los flujos de navegación para llegar a un contenido específico, se produce también una mejora respecto al posicionamiento en buscadores. Y otro aspecto a destacar es el de la visualización, ya que lo contenidos serán adaptables a las pantallas de equipos de escritorio, smartphones y tablets. De hecho, las visitas desde dispositivos móviles alcanzan un 25% del tráfico total del sitio.

En el caso de los Campus y la Sede, las visitas alcanzaron menos de un 15% el año anterior, cifra que se ha incrementado a un 20% durante los pocos meses en que el nuevo sitio se encuentra funcionando.