USM financiará 24 novedosos proyectos de alumnos de pregrado

10 · junio · 2015

A través de la VIII Convocatoria a Fondos Concursables I+D+i, el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) del Plantel otorgó recursos para la realización de proyectos científicos y de acción social, en un proceso que tuvo un récord de postulaciones.

Escuela Santa María24 proyectos desarrollados por alumnos de pregrado de diferentes carreras de la Universidad Santa María, fueron premiados esta semana por el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la VIII Convocatoria a Fondos Concursables Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i.

En esta versión, el concurso realizado por el programa a cargo de la Dirección General de Docencia de la USM entregó $15 millones en fondos a proyectos organizados en dos categorías: 10 proyectos de Iniciación, que recibieron en total un 30% del aporte, y 14 proyectos de Consolidación, a los cuales se les otorgó el 70% restante.

Propuestas provenientes de todos los campus y sedes de la Universidad entregaron sus postulaciones, 41 en total, alcanzando una cifra récord. Entre ellos, fueron seleccionados 17 proyectos de Casa Central, 4 de USM San Joaquín, 2 de USM Viña del Mar, y 1 de USM Concepción.

No sólo la alta convocatoria dejó satisfechos a los organizadores del Concurso I+D+i; también se declararon también muy complacidos con la variedad de iniciativas beneficiadas. “Tenemos proyectos de biotecnología, robótica, de acción social y recreativos”, manifestó el Coordinador del PIE>A, Guilber Galleguillos. “Estamos generando ideas que logran dar soluciones a muchos problemas. Son ideas que cambian el mundo, y no lo cambian porque tuvieron el mejor modelo de negocios o porque hicieron un buen plan de marketing, sino porque dieron respuesta a una necesidad. Fueron ideas hechas a la medida de las personas”, expresó.

Las propuestas ganadoras fueron seleccionadas bajo el criterio que da nombre a la Convocatoria, es decir, que siguieran líneas de investigación, desarrollo e innovación, evaluando también su calidad, su coherencia y la pertinencia de sus objetivos, con hitos que fuesen realizables. Este último punto es especialmente importante tanto para desarrolladores como para participantes, ya que la entrega de fondos está sujeta a un seguimiento que el PIE>A realiza a los proyectos seleccionados, de acuerdo al cumplimiento de metas que fueron propuestas al momento de postular.

Sobre la Convocatoria, el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, destacó la importancia que esta iniciativa tiene para la Casa de Estudios y la formación de sus estudiantes. “En esta actividad ustedes como alumnos aplican conocimientos que han ido adquiriendo durante el avance de sus distintas carreras, lo que les permite seguir con el modelo educativo de “aprender haciendo” que la Universidad quiere fomentar”, declaró la autoridad.

“Éstas no son iniciativas donde trabajan personas aisladas, sino que permiten que los alumnos puedan interactuar con compañeros de distintas disciplinas, en un trabajo en equipo que será vital para su vida laboral”, añadió.

Apuestas por la innovación

Los proyectos premiados por el PIE>A son variados, con diferentes objetivos sociales o científicos, además de la antigüedad y trayectoria de cada iniciativa desde la que provienen. Uno de los ejemplos es Ecomuebles, organizado por los estudiantes de Arquitectura Valentina Cepeda, Felipe Miranda y Geraldine Foxon, el cual busca producir muebles con alto contenido de diseño a base de materiales reciclados; y otro es “Soporte de Slugline”, impulsado por el estudiante de la carrera de Técnico en Construcción de USM Concepción, Alexis Aravena. Ambos se adjudicaron fondos I+D+i en la línea de Iniciación en su primera postulación.

Por otra parte, iniciativas distinguidas en la línea de Consolidación vienen a cerrar una etapa de puesta en marcha, tales como Bis (www.bischile.org), proyecto de baños sustentables creado por la estudiante memorista de Ingeniería Civil Ambiental Daniela Hermosilla; y Equipamiento urbano para geometrías complejas hecho con moldajes de poliestireno expandido, del alumno de Arquitectura Gonzalo Barrientos.

“Ser apoyados por el PIE>A nos ha ayudado mucho, porque no cualquiera puede tener los recursos para generar este tipo de proyectos, entonces es un gran impulso para iniciar algo más concreto. Nosotros ya estamos a pie de formar una empresa, así que nos ha sido de gran ayuda”, señaló Barrientos.

Similar opinión tienen los Coordinadores Generales de Escuela Santa María, Eric Parra e Ixa Marzal, quienes además de adjudicarse por segundo año consecutivo fondos I+D+i con su proyecto “Plataforma de apoyo docente”, sostienen que formar parte de las Iniciativas asociadas al PIE>A ha sido fundamental para su desarrollo.

“Nos da el plus de tener más acceso a la Universidad como nexo directo, además de tener relaciones con otras iniciativas que pertenecen al Programa y compartir experiencias con ellos, como con el Preuniversitario USM”, dijo Marzal. “También significa tener un espacio de reunión de estudiantes de distintas carreras. En Escuela Santa María somos 60 alumnos, entre ellos informáticos, telemáticos, plan común, industriales, químicos, de todo”, añadió Parra.Ecomuebles - GGalleguillos

El Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas se define como una instancia de canalización de ideas que generan productos y/o servicios a la comunidad, con miras a aportar al desarrollo del país y los estudiantes, por medio de la integración y aplicación de conocimientos académicos.

Como entidad, el PIE>A busca enriquecer y proveer de experiencias educativas a los alumnos con iniciativas multidisciplinarias que impulsen además su creatividad, apostando por generar profesionales líderes en ciencia, tecnología y sobre todo, innovación.

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