USM Viña del Mar fortalece el inglés en sus estudiantes

10 · junio · 2015

La iniciativa pretende mostrarles a los jóvenes la importancia de este idioma como una herramienta cuando se enfrenten al mundo laboral.

?“Fortalecimiento de las competencias en idioma inglés de los estudiantes de pregrado” es el nombre del programa implementado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Santa María, el cual busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta lengua entre los jóvenes.

Al respecto, Begoña Aguilar, Directora del Departamento de Ciencias de la USM Viña del Mar, donde se aloja esta asignatura, manifiesta que “la idea de esta actividad es motivar a los alumnos hacia la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, que vean lo importante que va a ser esta herramienta en el futuro cuando enfrenten el campo laboral”.

Es así como este programa contempla tres acciones concretas que se desarrollarán en un corto plazo, siendo la primera la aplicación de un test de diagnóstico que se realizará durante el mes de junio a todos los estudiantes cuyo ingreso al Plantel se haya realizado en los años 2014-2015. Esto, con el propósito de conocer el nivel de inglés que poseen y definir el curso que les correspondería rendir.

La segunda acción será la implementación a nivel institucional de los cursos de inglés definidos en el Plan Piloto, los cuales comenzarían a partir del el segundo semestre del 2015. El objetivo principal de esta segunda acción es que un estudiante logre un nivel de 550 puntos en el examen TOEIC.

La tercera medida consistirá en el análisis de los resultados y formulación de propuestas de modificación de las mallas curriculares de las carreras, con el fin de incorporar los cursos de inglés que se estimen pertinentes, siendo cada unidad la encargada de decidir cuántos serán obligatorios u electivos.

Además, Begoña Aguilar acota que se realizará una cuarta etapa en la cual “los profesores también serán evaluados y capacitados en el área de inglés, para que en un futuro puedan realizar alguna cátedra de especialidad en el dicho idioma”.