Con alta convocatoria se realizó Jornada de Inducción del Programa PACE – USM

12 · junio · 2015

Iniciativa impulsada desde el MINEDUC, que el Plantel implementa en la Región de Valparaíso, vela por el acceso efectivo a la educación superior de alumnos en situación de vulnerabilidad. La actividad permitió entregar los nuevos lineamientos a los 11 colegios participantes.

Alejandro SuarezEn el marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno, la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE) fue una de las metas a cumplir en los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Restituir el derecho a la educación superior, asegurando el acceso efectivo a este nivel para los escolares de condiciones más vulnerables, es el objetivo central de la iniciativa, por lo cual el Ministerio de Educación comenzó el año 2014 trabajando con cinco universidades, siendo la Universidad Técnica Federico Santa María la encargada de la etapa piloto PACE en la Región de Valparaíso.

Este año, y como parte del proceso de escalamiento e implementación, se llevó a cabo una Jornada de Inducción del PACE USM, para presentar los nuevos lineamientos que se implementarán este año a los 11 colegios participantes. Y a pesar del paro nacional convocado por el Colegio de Profesores de Chile, la actividad contó con una alta convocatoria, asistiendo alrededor de 80 delegados de cada establecimiento; directores, profesores, apoderados y alumnos de cada colegio pudieron aclarar una serie de dudas con respecto al programa, siendo Mauricio Ahumada, representante del Ministerio de Educación, el encargado de explicar los objetivos del PACE y dar respuesta a cada interrogante del público.

Vital apoyo

A través del PACE, los estudiantes reciben preparación académica, con objetivo de mejorar sus competencias en lenguaje y comunicación, matemática y otras asignaturas según su opción de formación diferenciada. Además, se les entrega orientación vocacional, que les permitirá desarrollar habilidades socioemocionales y herramientas para la vida en la educación superior.

Entre ellos, quienes aprueben satisfactoriamente la etapa de preparación del programa PACE durante la enseñanza media, rindan la PSU – independiente del puntaje obtenido– y terminen dentro del 15% de mejores puntajes en el Ranking de Notas, tendrán un cupo garantizado en el ingreso 2016 en las instituciones de educación superior en convenio con el PACE.

Cabe destacar que estos jóvenes estudiarán gratuitamente y recibirán hasta tres años de nivelación y acompañamiento para fortalecer su posibilidad de permanencia en el sistema.

La USM es una de las cinco universidades que integraron el plan piloto que trabajó con los 3° medios, y ahora la etapa de escalamiento de 1° a 4° medio, siendo pionera en la región. Alejandro Suarez, Director General de Docencia de la USM, comenta al respecto que para la Casa de Estudios esta participación es de vital importancia, ya que muchos de los alumnos novatos carecen de preparación necesaria para entrar a la educación superior, no poseen bases suficientemente sólidas y se les debe nivelar, provocando un retraso en la duración de su carrera. “Con esta iniciativa, los alumnos llegan mejor preparados y así disminuyen su permanencia en la Universidad, algo que los colegios valoran significativamente”, sostuvo.

130 alumnos para ingresar vía PACE es el cupo que tiene el Plantel; alrededor de 57 pertenecen al área de las ingenierías y cerca de 73 a las carreras técnicas de la USM Viña del Mar. “Es muy importante recalcar que nos concentramos en las carreras técnicas, debido a que la mayoría de los jóvenes provienen de colegios vulnerables, y normalmente ellos quieren finalizar rápido sus estudios superiores para ayudar en sus hogares”, enfatiza.

Actualmente el programa trabaja, en total, con 385 colegios municipales y subvencionados repartidos a lo largo de todo el país. Para el próximo año se espera duplicar esta cifra.

Cuestión de compromiso

Paulina Verdejo, Coordinadora General de PACE- USM, destacó el compromiso de los establecimientos educacionales que participan en el programa en la Región, lo cual se reflejó en la asistencia a esta Jornada de Inducción, algo refrendado por Mauricio Ahumada, del MINEDUC. “El nivel de participación, interrogantes y observaciones que surgieron espontáneamente de los profesores son totalmente esperadas, pues hay muchos aspectos en los que aún se está trabajando, despertando dudas en los participantes”, explicó, destacando la importancia de que la USM participe desde el plan piloto. “Da cuenta de un proyecto iMauricio Ahumadanstitucional que recoge las demandas de la sociedad”, afirmó.

Algo que reafirma Mónica Martinez, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación: “Es una institución emblemática a nivel nacional, con una gran excelencia académica y reconocida por su sensibilidad social y el apoyo a los alumnos vulnerables”.

Un esfuerzo conjunto que apunta a concretar claros objetivos a corto plazo, siendo uno de ellos “sintonizar con las nuevas políticas públicas en educación en torno a la gratuidad y a la mejora de la calidad de ésta para seguir favoreciendo el desarrollo de capacidades docentes. Logrando eso, en algún momento ya no será necesario implementar programas como el PACE”, puntualizó Mauricio Ahumada.

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