Experta de prestigio mundial en combustión visita la USM

15 · Junio · 2015

Katharina Kohse-Höinghaus, presidenta de Combustion Institute, llegó al país invitada por el Dr. Andrés Fuentes, del Departamento de Industrias del Plantel, para discutir con académicos y autoridades gubernamentales la iniciativa de crear una sección chilena de esta organización internacional, que combate problemas como la contaminación del aire, entre otros.

SONY DSCLa posibilidad de crear una rama chilena del Combustion Institute, entidad internacional de ciencia e ingeniería dedicada promover la investigación en ciencias de la combustión, fue el principal motivo que trajo a Chile a su presidenta, Katharina Kohse-Höinghaus, invitada especialmente por el Dr. Andrés Fuentes, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María.

En esa línea, la connotada experta aprovechó su estadía en el país para entablar conversaciones al respecto con profesores de dicha unidad académica, además de ofrecer una charla sobre su especialidad a la comunidad universitaria del Plantel.

Kohse-Höinghaus, doctora en Química y académica de la Universidad de Bielefeld (Alemania), también asistió a una reunión en el Ministerio de Energía, acompañada por los profesores Pedro Reszka y Juan Cuevas, del mismo Departamento de Industrias. Allí fueron recibidos por Ximena Jara, Subsecretaria de Energía, y Viviana Ávalos, de la División de Energías Renovables de la cartera. Todo con el objetivo de dar a conocer la intención compartida por varios científicos chilenos pertenecientes a universidades: asociarse y formar en conjunto una sesión chilena del Combustion Institute, algo que traería grandes ventajas para la investigación aplicada en el campo.

Combustion Institute es una institución científica fundada en Estados Unidos en 1954, “la agrupación más grande y más importante de científicos que se dedican a la combustión”, expresó Pedro Reszka, uno de los académicos de la USM que lideran esta idea. “Los científicos chilenos de universidades todavía vemos muchos desafíos que implican investigación en combustión, así que esperamos que esto resulte positivamente”, agregó.

Una alta incidencia

La amplitud de aplicaciones y de actividades en las que la combustión juega un rol fundamental, es lo que hace que la propuesta de la comunidad científica sea sumamente favorable para el país y la red internacional. Así lo manifestó Kohse-Höinghaus, refiriéndose a la incidencia de la combustión en Alemania, donde el proceso es uno de los eslabones más importantes del sistema de energía, estando presente en la combustión de biocombustibles, plantas de energía, todo tipo de transporte y actividades industriales como la producción de vidrio, cerámica, y otros métodos a altas temperaturas.

“Hay muchas oportunidades de uso e investigación en combustión, porque es un proceso que está presente tanto en alta tecnología como en procesos cotidianos. Mucha gente ve a la combustión como una pequeña sub disciplina, una especialidad exótica en la ingeniería química, pero lo cierto es que es un proceso presente en muchos otros campos, como el cambio climático y la salud pública”, expresó Kohse-Höinghaus, refiriéndose específicamente al impacto que las emisiones de la combustión de leña tienen en la calidad del aire, y en cómo esta situación podría mejorarse a través de un trabajo cooperativo dentro del Combustion Institute.

“Me gustaría ver una discusión de la comunidad internacional donde se intercambien diferentes soluciones que ya existen para ese problema, haciéndolas parte de la red y donde todos se vean beneficiados. Hemos visto casos así en varias otras secciones jóvenes del Instituto, por ejemplo China, con quienes logramos hacer un intercambio de profesores”, añadió la Presidenta de la organización.

Tanto para los académicos de la USM como para la representante del Combustion Institute, es importante contar con el respaldo oficial del Ministerio de Energía al momento de iniciar una postulación formal para crear la nueva sección chilena. “Si la creamos, queremos que sea sostenible en el tiempo, no que dure de tres a cinco años y que se diluya”, dijo Kohse-Höinghaus.

La respuesta ha sido positiva por parte de la Subsecretaría, quienes manifestaron apoyar la solicitud. “El Ministerio está muy preocupado de que las universidades se conecten con estos temas, de manera de ciudadanizarlos a la población en general. Vinieron al lugar indicado, porque queremos ser partícipes de todas estas iniciativas y apoyar la investigación y solución a problemas”, expresó Ximena Jara.

Katharina Kohse-Höinghaus K Kohse-H 3visitó USM Campus Vitacura y USM Casa Central, donde finalmente ofreció una charla dirigida a la comunidad universitaria titulada “Desafíos de la combustión”, donde abordó su trabajo y el rol del Instituto en los problemas que enfrenta la sociedad, en términos del suministro de energía, seguridad y salud pública, entre otros.                                    

El Combustion Institute es una organización actualmente representada en 33 países, siendo Brasil el último de ellos en incorporarse y hasta ahora el único en Sudamérica. Su principal actividad se realiza mediante la discusión de descubrimientos de investigación a nivel regional, nacional y a través de su simposio internacional bienal; además de sus publicaciones Proceedings of the Combustion Institute y sus revistas científicas, Combustion and FlameCombustion Theory and Modelling.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.