Alumnos de postgrado de la USM pueden acceder a completo curso de inglés

22 · junio · 2015

Implementado a través del Convenio de Desempeño FSM1204 Mecesup de Internacionalización de Doctorados del Plantel, el programa contribuye a incrementar las herramientas de los estudiantes en torno a este idioma.

Programa Ingles Posgrado USMCon la finalidad de que adquieran mejores herramientas comunicacionales en el extranjero y puedan tener una mejor plataforma para internacionalizar sus estudios e investigaciones, los alumnos de postgrado de la Universidad Santa María pueden acceder en la actualidad a un Programa de Inglés, el cual les permite mejorar el dominio de este idioma.

Según la coordinadora de esta iniciativa, la profesora Ida Sessarego, la idea nació al detectar una necesidad de los alumnos de postgrado, especialmente de Física, quienes poseían dificultades a la hora de comunicarse en esta lengua a nivel general, problemas que no se observaban a la hora de abordar temas más técnicos.

“Ellos dentro de su especialidad no tienen problemas para leer ni para escribir”, aclara la docente. “Sin embargo, si debían asistir a congresos internacionales, muchos de ellos no eran capaces de llevar una conversación fluida en el almuerzo, tampoco en la etapa de preguntas y respuestas de las presentaciones orales y también había dificultades a la hora de presentar los posters, donde hay una interacción más cercana con los especialistas”, añade.

De cara a este escenario, en 2007 se iniciaron clases de inglés especiales para un grupo de alumnos, pero luego la necesidad se hizo aún mayor, ya que aumentó el número de interesados, por lo que el año 2013 el área de Internacionalización de los Programas de Doctorado, en el marco del Convenio de Desempeño Mecesup y con apoyo de la Dirección de Postgrado, formalizaron el Programa de Inglés, haciéndolo extensivo para todos los alumnos de doctorado y magister, y sumándole más horas, un test de nivelación y una certificación.

Hoy, la iniciativa cuenta con más de 400 horas repartidas en seis módulos, según el nivel de inglés de cada alumno, y posee además cursos de preparación para los exámenes TOELF ITP Y TOELF IBT. Este año, asimismo, sumó nuevos equipos, contando con computadores, parlantes, proyectores y apoyo digital para los profesores, que harán las clases más dinámicas y efectivas.

Sessarego se muestra optimista ante el crecimiento que el programa ha tenido en poco tiempo. “Creo que ha sido fantástico, nosotros estamos muy contentos, porque el primer grupo de alumnos que se evaluó cumplió con los objetivos, que era alcanzar el nivel intermedio, meta que superaron con creces. También ha aumentado la cantidad de alumnos de forma considerable, este año están participando 83 alumnos”.

Las clases del segundo semestre comenzarán en agosto y los alumnos de postgrado que quieran unirse deben realizar el diagnóstico de nivelación a realizarse en fecha a determinar en julio. Cabe destacar que el Programa de Inglés es un curso extracurricular exclusivo para todos los alumnos de postgrado de la USM y quienes ingresen solo deben pagar una matrícula que equivale a un 5% del costo total del curso, lo que incluye la certificación.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile