Aula Magna de la USM recibe este domingo a Inti Illimani para ir en ayuda de Siria

25 · junio · 2015

A las 19:30 horas está fijado el concierto de la destacada agrupación nacional, enmarcado en la campaña que busca enviar ambulancias al país árabe, que vive hace cuatro años una severa situación humanitaria.

SONY DSCMás de cuatro años de conflicto, miles de heridos y millones de desplazados, especialmente niños, es el desolador panorama que afecta a Siria, país que vive una de las más graves crisis humanitarias de la historia. Es por eso que el Club Sirio Unido y las comunidades de descendientes sirios en Chile han hecho un llamado para apoyar la campaña “Ambulancias para Siria”, la cual persigue recaudar fondos para la compra y envío de vehículos de emergencia a la nación árabe.

En Valparaíso, la iniciativa tomará forma a través de un gran concierto benéfico que tendrá como protagonista a la agrupación nacional Inti Illimani, quienes se presentarán este domingo 28 de junio, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Santa María. La agrupación subirá al escenario del Plantel universitario para recorrer el repertorio fundamental de su trayectoria, incluyendo también obras de su último disco, “Teoría de cuerdas”.

El espectáculo tendrá lugar justo antes de que la agrupación comience una extensa gira por Canadá, Estados Unidos e Italia. Jorge Coulón, líder de Inti Illimani, señaló sobre la participación del conjunto en la campaña: “Una manifestación así va mucho más allá del beneficio concreto que aporta, lo más importante es tomar conciencia que la solidaridad es un deber profundo de los países. Nos parece que lamentablemente lo que se vive en Siria está en un segundo plano en proporción a la gravedad que tiene. Somos un país que debería ser más sensible al dolor ajeno, entonces cuando nos propusieron esto nos pareció que era éticamente urgente dar respuesta”.

Un mensaje de paz

La meta es lograr enviar, a lo menos, cinco vehículos equipados para atender urgencias médicas, los que serán entregados por un grupo de voluntarios a través de la frontera de El Líbano al Alto Comisionado de Socorro en Siria, organización que operará como receptor de la ayuda. El objetivo de la campaña tiene total relevancia considerando que se ha perdido el 36% de los centros médicos del país, lo que implica que se disponga sólo de un recinto de atención primaria por cada 10 mil habitantes.

“Para mí es una iniciativa muy noble de parte de nuestra colectividad siria y árabe en Chile, y del pueblo chileno amigo también, ya que con lo que vamos a recaudar en esta campaña no vamos a poder reconstruir una Siria destruida, sino que es un mensaje de paz, amor y solidaridad con el pueblo sirio que está sufriendo”, manifestó al respecto Khalil Bitar, embajador de Siria en Chile.

El valor de las adhesiones para este evento solidario es Platea Baja VIP $20.000, Platea Baja Golden: $15.000, Platea Alta $12.000 y Platea Alta General $8.000. Los tickets están a la venta en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Aula Magna el mismo día del evento.

Asimismo, cabe destacar que para realizar donaciones, se puede depositar en la cuenta corriente N° 61154679 del Banco BCI, enviando el recibo del depósito al mail ambulancias@esirio.cl. La cuenta de campaña fue especialmente abierta por el Club Sirio Unido, cuyo RUT es 70.925.600-9.