USM invita a sorprenderse con el nuevo cine mexicano durante julio

30 · junio · 2015

El Ciclo de Cine Arte del Plantel se centrará este mes en los directores aztecas que están irrumpiendo en la escena internacional, con exhibiciones gratuitas en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Cartagena y Concepción.

Luto de Katina MedinaLa óptica de los nuevos directores mexicanos llega hasta el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María y las producciones de los realizadores que irrumpen en la escena cinematográfica internacional, podrán ser vistas por el público de manera gratuita durante el mes de julio. La muestra, realizada en conjunto con la Embajada de México, estará conformada por las películas “Luto” (en la foto),  de la directora Katina Medina; “El resto del mundo”, de Pablo Chavarría Gutiérrez;“Las búsquedas”, de José Luis Valle; “Cumbres”, de Gabriel Nuncio; y “La guerra de Manuela Jankovic”, de Diana Cardozo.

La invitación es a hacer un recorrido por aquellos filmes mexicanos que han dado la vuelta al mundo, participando y sorprendiendo en los festivales más renombrados del cine independiente.

Las películas

El ciclo comenzará sus funciones con la exhibición de “Luto”, película que retrata el irremediable deterioro de la relación de Luisa y Tomás, una pareja típica contemporánea que se enamora y que, sin escucharse a fondo, decide vivir juntos, pese a que las alarmas suenan desde las primeras citas.

La muestra seguirá con “El resto del mundo”, filme que juega con diferentes recursos cinematográficos para contar la historia de Alejandro, artesano que vive con su hija de 7 años en una pequeña habitación rentada en Chiapas.

La tercera cinta, “Las búsquedas”, cuenta la historia de Elvira, quien quiere el suicidio de su esposo, y Ulises, a quien le roban la cartera en la que guarda la única foto de su hija fallecida, razón por la cual se propone encontrar al ladrón y matarlo; el azar provoca que sus vidas se crucen, desatando una historia sobre venganza, redención y azar.

La nómina continúa con “Cumbres”, película sobre dos hermanas que huyen a raíz de una tragedia. Sin tener claridad de lo que sucede, Miwi, la menor, manejará muchos kilómetros para salvar a Juliana, la principal sospechosa, produciéndose con el viaje una peculiar relación entre ellas.

Finaliza la muestra “La guerra de Manuela Jankovic”, largometraje que cuenta la historia de una joven que se desempeña como cocinera de un restaurante, cuando al otro lado del mundo se desata el conflicto de los Balcanes. La insensatez de la guerra se instala a su alrededor, se vuelve íntima y desata su propia escalada bélica.

Las exhibiciones se realizarán en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Cartagena, Santiago y Concepción. En la Casa Central USM, Valparaíso, la exhibición se realizará en el Salón de Honor, entre el lunes 6 y el viernes 10 de julio, a las 18.00 horas; en USM Viña del Mar, entre el lunes 13 y el viernes 17, a las 18.00 horas; en Reñaca, la muestra se proyectará en el Hotel Piero’s los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 20.00 horas; en Cartagena, en la Sala de Turismo de la Municipalidad, los jueves 2, 9, 16, 23 y 30, a las 19.00 horas.

En Santiago, entretanto, el ciclo se realizará en USM Vitacura, en el salón Belloto 1, los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de julio, a las 14.00 horas; y en USM Concepción, la exhibición tendrá lugar entre el lunes 6 y el viernes 10, a las 18.30 horas.