Sansanos comienzan a ejecutar iniciativas estudiantiles mediante fondos asignados por el MINEDUC

2 · julio · 2015

Más de $35 millones suman los fondos adjudicados a grupos de estudiantes de la Universidad Santa María, que permitirán el desarrollo de proyectos científicos, de emprendimiento y responsabilidad social, entre otros ámbitos.

ESCUELA-SANTA-MARÍANueve de los diez proyectos presentados por alumnos de la Universidad Santa María al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, obtuvieron financiamiento en 2014 en la Línea de Emprendimiento Estudiantil y actualmente, sus responsables se disponen a trabajar en cada una de las iniciativas, que deberán ejecutarse a lo largo de este año.

Entre las beneficiadas, estuvieron actividades emblemáticas del Plantel, como la Escuela Santa María (en la foto), o la creación de una Selección de Robótica Escolar, enmarcada en el Centro de Robótica para Escolares de la USM, así como otras nuevas propuestas que buscan dar solución a diversas necesidades en diferentes áreas.

Los otros proyectos favorecidos son: Máquinas para Laboratorio de Prototipado para Campus Santiago, Realidad Virtual para la Formación Académica y Cultural, Inteligencia Artificial en Robots Móviles de Gran Complejidad, Fabricación de Espumas de Cu-Mo por Método de Aleado Mecánico, para Caracterización en Propiedades de Corrosión y Desgaste, vLab – Asesoría en Diseño y Prototipado, Valparaíso Mobile Conf y Actividades Extracurriculares para Estudiantes de Ingeniería Química.

Para los jóvenes, se trata de una muy buena oportunidad para llevar a cabo sus ideas o proyectos. Así lo destacó Constanza Oliva, estudiante de Ingeniería Comercial en Casa Central y responsable del proyecto “Selección de Robótica Escolar IRE – Valparaíso”. “Para nosotros ha sido un muy buen aporte, ya que hemos podido obtener hartos componentes electrónicos que no hubiésemos podido adquirir si no nos adjudicábamos estos fondos”.

ROBÓTICAEl proyecto a cargo de Constanza consiste en formar una selección de robótica competitiva escolar de alto nivel, aprovechando los buenos resultados que se han obtenido en los Talleres de Robótica - IRE, integrando a alumnos provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, con el fin de competir en instancias internacionales de renombre.

“Estamos trabajando desde marzo de este año, ya que el 23 de julio participan seis alumnos en una competencia internacional. Ha sido un trabajo continuo con el equipo, el que ha ido aumentando de manera paulatina”, señaló.

En tanto, la Directora de Relaciones Estudiantiles de la Casa de Estudios, Teresita Arenas, enfatizó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de convocatorias y señaló que “cada día son más los estudiantes que postulan con sus ideas o propuestas a estos fondos. Nos enorgullece enormemente que nueve de diez iniciativas se adjudiquen este financiamiento y que hoy en día los grupos ya se encuentren trabajando en ellas”, puntualizó.