Equipo de debates USM participará en mundial universitario en Colombia

3 · julio · 2015

La invitación para estar presentes en la quinta edición en español del certamen, fue realizada por la Universidad del Rosario y se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, entre el 20 de julio y el 4 de agosto.

Equipo-2015-Casi-TodosAlrededor de 450 participantes, provenientes de más de 20 países, convocará la nueva edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), organizado por la Universidad del Rosario, Colombia. Un encuentro donde se hacen presentes líderes sociales, empresarios y estudiantes de escuelas secundarias y planteles de educación superior, entre ellos, los integrantes de la Sociedad de Debates de la Universidad Santa María, dirigidos por Andrés Lucero.

Esta competencia utiliza el formato de competencia internacional conocido como “parlamentario británico”. En esta edición, el español se instala como una segunda lengua extrajera, donde estudiantes universitarios de todo el mundo se aventuran a debatir en este idioma, siendo uno de los objetivos centrales, incrementar el posicionamiento de la disciplina en esta lengua.

“Es importante participar en un certamen de esta categoría, pues el debate permite llevar todas las habilidades y potenciales de los sansanos a su máxima expresión. El país se desarrolla gracias al movimiento de sus diversos sectores industriales y los ingenieros, en general, son los llamados a liderar. Por ello, se necesitan profesionales cada vez más hábiles para comunicar, conducir y gestionar en contextos de alta complejidad”, explicó Andrés Lucero.

Para el equipo de debates de la USM, este es un gran desafío, pues en la anterior versión, realizada en Santiago de Chile en 2012, se obtuvieron excelentes resultados. Uno de los propósitos de este capítulo, es proporcionar un punto de partida para aquellos que deseen aprender más sobre argumentación, persuasión, debate, desarrollo del pensamiento crítico y formato parlamentario.

La belleza del debate parlamentario

Gonzalo Carrasco, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la USM y Capitán a cargo del equipo en Bogotá, señala que “quizás la belleza de este tipo de formato, es que tiene la capacidad de incorporar múltiples formas de argumentación”.

El debate parlamentario no se basa exclusivamente en fuentes de información, ni en la preparación previa del debate. Si bien, no hay reglas que prohíban consultar fuentes de información, el poco tiempo disponible para la preparación significa que el uso más eficaz del tiempo se invierte en la construcción del argumento, en vez de atender demasiado a la rigurosidad de la información, explicó el director de la Sociedad de Debates USM.

Para Lucero, “desde un punto de vista práctico, los debatientes en un formato parlamentario tienen tiempos breves para consultar un diccionario, un periódico o nota de prensa reciente, pero no más que eso. Por lo tanto, el debate parlamentario hace especial hincapié en lo que el debatiente puede hacer con la información, más que en la cantidad de información que pueda recopilar”.

El equipo que representará al Plantel está compuesto por Carlos Fernández, estudiante de Ingeniería Civil, Alonso Sandoval y Hernán Vargas, de Ingeniería Civil Informática y Jaime Ulloa, de Ingeniería Civil Química.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, es la competencia universitaria internacional de debate más importante de Hispanoamérica, en dicho idioma. Hoy se encuentra en su quinta edición, habiendo comenzado en la Universidad Central de Venezuela, Caracas en el 2011; las siguientes tres sedes de este torneo han sido: la Universidad Andrés Bello de Chile en 2012, la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en 2014.