Destacan la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo de Finlandia

6 · julio · 2015

En una actividad organizada por el programa de tutoría de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM Viña del Mar, estudiantes de intercambio de la PUCV presentaron las características de la cultura y del modelo educativo del país nórdico.

DSC_0369En el escenario actual, y en pleno debate sobre la reforma educacional, la cual tiene como uno de sus principales ejes de discusión la calidad de esta, la complejización del conocimiento científico que dote de una formación integral a los estudiantes se hace fundamental en tanto permite integrar al proceso educativo otros factores que hoy adquieren relevancia, ya sea en la academia como en el mundo del trabajo.

Entre ellos, las denominadas habilidades blandas se han transformado –cada vez más– en una herramienta indispensable ante los permanentes desafíos del sector productivo y en general de la sociedad.

Un ámbito donde Finlandia es uno de los modelos mejor reconocidos por diversos organismos internacionales, esto a raíz de los favorables resultados que han tenido sus políticas públicas, siendo una de las más destacadas la de educación. Es por es que las estudiantes Suvi Laakso y Kristiina Sippola, de la Universidad de Tampere –actualmente de intercambio en la PUCV–, realizaron una presentación donde dieron a conocer variados aspectos de la cultura finlandesa, así como las características específicas de su modelo educativo.

Y es que a la relación universidad-empresa y sus efectos positivos en la transferencia tecnológica y la cooperación mutua, así como los aportes de los titulados al surgimiento de nuevas herramientas para la producción gracias a una formación de excelencia, se debe considerar la relación comunidad-universidad. O, en una dimensión aún más amplia, la generación de redes entre la sociedad, sus espacios de asociación y  relación entre los individuos y los distintos niveles del sistema de educación, esto con el objetivo de contribuir al surgimiento de valores que actúen como pilares para una sociedad más sana en su convivencia. Algo en lo que Finlandia ha obtenido valiosos avances.

El modelo educativo finlandés

Según detallaron las expositoras a una audiencia compuesta por alumnos y profesores de USM Viña del Mar, la Educación Básica en Finlandia se extiende entre los 7 y los 15 años, y los cursos están compuestos por no más de 24 alumnos por aula. Asimismo, la evaluación numérica de los resultados solo comienza en el quinto año, a lo que agrega la promoción de la participación ciudadana y las relaciones amistosas entre alumnos y maestros, entre otros.

La Educación Secundaria (destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años) se divide en el Bachillerato y la Escuela Profesional Básica y en cuanto a la Educación Superior, las estudiantes destacaron que existen 14 universidades que ofrecen obtener títulos de diplomados en tres años, licenciaturas en dos y doctorados en cuatro. Las ayudas económicas, por su parte, consisten en una prestación económica para el estudiante, un plus de vivienda y una garantía estatal para el crédito por estudios.

Suvi Laakso y Kristiina Sippola pusieron relevancia en el valor de la confianza como uno de los pilares para el desarrollo armonioso de una sociedad. En el caso de Finlandia, aunque existen múltiples razones para que ésta se haya consolidado como el motor de las relaciones sociales, una de las más importantes es la sensación de unidad e igualdad que existe entre sus habitantes.

Esto se debe en parte a la existencia de un Estado de Bienestar, que promueve de forma gratuita derechos sociales básicos y la existencia de una relativa estabilidad; la ausencia de corrupción, las habilidades comunicacionales y la igualdad entre géneros son otros de los componentes que hacen de Finlandia un modelo referencial de buenas prácticas y estrategias de desarrollo social.