Doctorados de la USM avanzan sostenidamente en la internacionalización

7 · julio · 2015

A dos años y medio de la firma del Convenio de Desempeño con el MINEDUC, se ha fortalecido el intercambio de la Casa de Estudios con universidades extranjeras, lo que incluye programas de postgrado, investigaciones, académicos, científicos y alumnos.

Doctorados USM (3)Con el objetivo principal de internacionalizar los Programas de Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica, es que en el mes de diciembre del 2012 la Universidad Técnica Federico Santa María firmó con el MINEDUC el Convenio de Desempeño (CD), que define líneas de trabajo y entrega recursos, con el fin de producir impactos notables en la productividad, graduación y vinculación internacional de la Universidad. Hoy el balance es positivo ya que se han cumplido la mayoría de las metas iniciales.

Como explica el Dr. Juan Yuz, quien fuera Director del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y el Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica y que estuvo en los inicios del convenio, “el proyecto ha ayudado a potenciar la línea de investigación en Bioingeniería Electrónica mediante visitas de académicos extranjeros, viajes de profesores y estudiantes del programa, así como compra de equipamiento y ayudantías de docencia e investigación”.

El académico indica que la iniciativa ha permitido concretar convenios de cotutela y doble grado con universidades extranjeras: a los acuerdos inicialmente existentes con la Universidad Técnica de Dresden y la Universidad Técnica de Berlín, se sumó otro con la Universidad de Nottingham y más recientemente con la Universidad de Nantes y la Universidad de Rennes en Francia. “Asimismo, se encuentran aún en trámite los convenios con la Universidad de Melbourne y la Universidad de Newcastle en Australia”, añade.

Por su parte, el Dr. Pedro Landeros, académico del Programa de Doctorado en Ciencias mención Física, menciona que desde que se implementó el convenio se ha logrado “la visita de un gran número de destacados profesores visitantes extranjeros, lo que ha contribuido notablemente al mejoramiento de los Programas de Doctorados”. Landeros agrega que “las ayudantías de docencia e investigación, han permitido que muchos alumnos continúen con sus estudios, así como las estadías de investigación de alumnos en el extranjero”.

Concuerda el Dr. Michael Seeger, académico del Programa de Doctorado en Biotecnología, quien manifiesta que en estos casi tres años “lo más relevante en materia de internacionalización han sido las becas de mantención y estadía en el extranjero para los alumnos de los Programas de Doctorado en Biotecnología, Física y Electrónica”. El académico también recalca la importancia de la adquisición de instrumental científico para los doctorados.

Un conjunto de medidas

Desde la Dirección de Postgrado se despliegan importantes esfuerzos para seguir fomentando la internacionalización. Los académicos del Plantel viajan constantemente a establecer vínculos con universidades en otros países, visitando laboratorios y ferias y trayendo a otros destacados científicos a Chile.

A esto se suma la preocupación por formar a los alumnos de la USM de manera integral, por lo cual también se ha destinado recursos para el Programa de Inglés que mejora sustancialmente el nivel de los egresados, con el fin que puedan comunicarse de forma fluida y cercana en instancias internacionales; y el apoyo a los estudiantes extranjeros, que al integrarse a los Programas de Postgrado USM, pueden obtener beneficios especiales como la Beca Puente, que cubre el arancel, estadía y alimentación de estos alumnos.

Todo un conjunto de medidas que potencian la implementación de este Convenio de Desempeño, lo que sumado al apoyo de la Dirección de Postgrado de la USM y al prestigio que tienen los Programas de Doctorados y Magíster del Plantel en el exterior, auguran aún mejores resultados para un área promisoria, que crece exponencialmente a medida que más alumnos e instituciones extranjeras ponen sus ojos en las innovaciones e investigaciones que se realizan en la Casa de Estudios.