Destacado investigador de la Universidad de Gotenburgo visita la USM

8 · julio · 2015

El Dr. Randy Dumas, quien ha recorrido varios planteles del mundo haciendo conferencias sobre investigaciones de vanguardia en Física, elogió a la Casa de Estudios en su visita.

randy dumasDesde Suecia, el destacado investigador en Física, Dr. Randy Dumas, no ahorra elogios a la hora de recordar su reciente paso por la Universidad Santa María: “En general me quedé impresionado”, señala. “Yo creo que hay una sólida base teórica, y van a surgir muy buenos trabajos experimentales, gracias a un departamento muy completo, con la llegada de un nuevo edificio, nuevos profesores y nuevos equipos. Además, tuve la oportunidad de hablar con otros físicos y esperamos forjar colaboraciones entre ambas universidades en el futuro”.

Y es que el connotado académico del Departamento de Física de la Universidad de Gotemburgo –ubicada en el ya mencionado país europeo–, recorrió las instalaciones de la Casa de Estudios y compartió con profesores y estudiantes de pregrado y postgrado, además de dictar conferencias y el curso “Interpreting first order reversal curve (FORC) measurements”. Este fue organizado por el Departamento de Física de la USM y estuvo dirigido a alumnos de Licenciatura en Física y de los programas de postgrado del Plantel.

El propósito principal de la visita de Dumas fue realizar una serie de conferencias sobre la técnica de primera curva para inversión (FORC) y mediciones de resonancia ferromagnéticos de banda ancha. Fue así como los asistentes a estas actividades conocieron de primera fuente cómo se trabajan e investigan estas temáticas en los mejores laboratorios de Suecia.

Tras conocer el nivel de las investigaciones de Física dentro de la USM, el Dr. Dumas llamó a “apoyar a los jóvenes miembros del Departamento, que tienen el potencial de traer financiamiento externo para hacer investigación de vanguardia”. Y por el lado de la enseñanza, Dumas recordó que “siempre es importante contratar y capacitar a buenos maestros. Pues a veces los buenos profesores y los buenos investigadores no son las mismas personas”, sostuvo.

Positivo saldo

El físico sueco fue invitado por el Dr. Carlos García, académico del Departamento de Física de la USM, quien viajó a Suecia durante el primer semestre para conocer los avances en Física de la Universidad de Gotemburgo. La visita se enmarca, asimismo, en el Convenio de Desempeño que define líneas de trabajo para fortalecer la internacionalización de los postgrados de la USM.

“Después de las charlas, los estudiantes quedaron muy impresionados por sus conocimientos técnicos y su visión global del desarrollo de la ciencia. Sin ninguna duda, esta visita creó un fuerte interés entre los estudiantes de la USM por los estudios de postgrado en el área de la materia condensada”, comentó el académico.

El Dr. García hace un recuento positivo de la visita y señala que Randy Dumas “es un científico de primer nivel en el área de la spintronica, por lo tanto su visita resultó clave para dar proyección y afianzar las colaboración internacional del Grupo de Magnetismo y Nanofísica Aplicada (www.magnanoapp.usm.cl) con centros científicos de relevancia”, puntualizó.