Orquesta de Cámara de Chile llega al Aula Magna USM conducida por joven director revelación

8 · julio · 2015

El elogiado Paolo Bortolameolli llevará la batuta de la presentación de este sábado 11, donde el elenco presentará aplaudidas obras de Johann Sebastian Bach y Félix Mendelssohn.

Paolo B2Con grandes obras de Bach, Dvorák y Mendelssohn regresará la Orquesta de Cámara de Chile al Aula Magna de la Universidad Santa María. Y el conjunto, que se presentará este sábado 11 de julio, a las 19:30 horas, ejecutará un programa de especial atractivo que será conducido por la gran revelación de la dirección orquestal chilena; el joven conductor Paolo Bortolameolli.

Las obras elegidas para este concierto son “Romance para violín y orquesta” de Antonin Dvorák, la hermosa “Suite para orquesta N°1” de Johann Sebastian Bach y la aplaudida “Sinfonía N°3”, también conocida como “Escocesa”, de Félix Mendelssohn.

David Dahma, director de la Temporada Artística de la USM, comentó sobre el concierto de este sábado que se trata de “un hermoso concierto, primero porque tendrá un gran solista como es Hernán Muñoz, concertino de la Orquesta de Cámara, un violinista con una tremenda experiencia, quien va a interpretar una obra muy romántica como la de Dvorak. Posteriormente se presentará la suite de Bach, una obra muy reconocida por la gente, de una belleza musical extraordinaria, al igual que la Sinfonía “Escocesa” de Mendelssohn”.

Sobre los cambios que ha sufrido el conjunto orquestal dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras la renuncia de su director titular, Juan Pablo Izquierdo, Dahma comentó: “Este el primer concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en este teatro luego de la lamentable salida del director Juan Pablo Izquierdo, todavía no justificada plenamente, situación que es realmente una pérdida tremenda. En esta ocasión la dirección estará a cargo del director revelación Paolo Bortolameollí, quien va a cubrir el espacio dejado por Juan Pablo Izquierdo en forma extraordinaria en este concierto, ya que la dirección titular la asumió la joven directora Alejandra Urrutia”.

Director revelación

Elogiado por el compositor George Crumb por su "interpretación sensible y profunda", el joven y aplaudido director chileno Paolo Bortolameolli, ha sido director asistente de la Yale Philharmonia, donde trabajó con directores como Peter Oundjian, Xu Zhong, Ling Jahja, Shinik Hahm, William Christie y Helmut Rilling. Hasta el año 2013 fue Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra, en 2014 y 2015 es Cover Conductor de la internacionalmente aclamada Maestra Marin Alsop junto a la Baltimore Symphony Orchestra.

En 2013, Bortolameolli también fue elogiado y premiado por la crítica especializada y el Círculo de Críticos de Chile por su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, con un programa destinado a la conmemoración de los 100 años del estreno de “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky.

En 2014 se consolidó como la gran revelación de la dirección orquestal chilena al debutar exitosamente, y en tan solo 10 meses, al frente de las principales orquestas de su país: Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta USACH y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Las entradas para el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se realiza en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del T Aula Magna el mismo día del evento.