Sansanos preparan a escolares que representarán al país en competencia de robótica en China

8 · julio · 2015

Mediante fondos del MINEDUC y con el respaldo de Fundación Mustakis, el Centro de Robótica de la USM entrenó al juvenil equipo, que viaja próximamente a Hefei para hacerse presentes en RoboCup, que se realizará el 17 de julio.

Seleccion Robotica Escolar junto a Patricio NavarreteCon la satisfactoria experiencia lograda con talleres gratuitos y una masiva competencia interescolar, el Centro de Robótica de la Universidad Santa María enfrentó un nuevo desafío: crear la primera selección de robótica para escolares. Un nuevo reto sorteado con éxito, pues el juvenil equipo será el único representante chileno este 17 de julio, en la competencia RoboCup que se desarrollará en Hefei, China.

La idea de formar esta selección competitiva de alto nivel, surgió gracias a los buenos resultados obtenidos en los Talleres de Robótica – IRE, integrando a alumnos provenientes de diversos establecimientos educacionales de distintas ciudades de la región de Valparaíso, mediante un proceso formativo de mentorías con estudiantes de carreras de ingeniería de la USM. Esto, con el fin de competir en instancias internacionales como RoboCup.

Para poder llevar a cabo el proyecto “Selección de Robótica Escolar IRE - Valparaíso”, los estudiantes de la Casa de Estudios postularon a los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, obteniendo financiamiento en la línea de emprendimiento estudiantil, que junto al apoyo de la Fundación Mustakis, les permitió formar y consolidar este equipo, pionero en Chile.

“Desde marzo ha sido un trabajo continuo todos los fines de semana. Por ese entonces realizamos una jornada donde los convocamos e hicimos una concentración todo un fin de semana, con el objetivo de que los alumnos de diferentes colegios se conocieran y luego a partir de la detección de las habilidades de cada uno, delegar el trabajo adecuado a cada niño o niña”, comentó la encargada de finanzas y gestión del proyecto FDI y estudiante de Ingeniería Comercial de la USM, Constanza Oliva.

Una oportunidad como pocas

El Centro de Robótica USM tuvo la oportunidad de llevar a competir a un equipo piloto compuesto por alumnos del Taller de Robótica - IRE a la instancia internacional RoboCup Jr 2014, categoría Rescue A, realizada en Joao Pessoa, Brasil. Allí obtuvieron excelentes resultados, por lo que este año los sansanos decidieron preparar a un grupo de seis escolares que componen una selección de alto nivel, que en esta oportunidad, serán representados por tres jóvenes que participarán en la categoría Rescue de RoboCup 2015.

Para eso, “ellos han aprendido a modelar piezas, están utilizando las impresoras 3D, soldando. En definitiva, están usando componentes electrónicos directamente y no legos como en años anteriores”, explicó Oliva.

Los estudiantes que viajarán a China a competir son Andrés Urmeneta y Catalina Roldán, del Colegio Alemán de Valparaíso, y Sergio Meza, de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe.

Catalina Roldán, una de las competidoras, define la experiencia como algo “espectacular”. Para la estudiante de segundo medio del Colegio Alemán de Valparaíso, “esta es una oportunidad que pocas veces se presenta y sobre todo a esta edad”. Y agrega que ha sido interesante poder compartir en equipo y utilizar otros sistemas como el arduino o imprimir piezas 3D, pues “prepararse para una competencia internacional es algo que te enriquece mucho”, señaló.

Los tres competidores han trabajado con el apoyo de dos estudiantes de la USM, quienes han oficiado de coach. Ellos son Patricio Navarrete, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y Alejandro Gajardo, de Ingeniería Civil Mecánica.

“Ha sido bien sacrificado por parte de toSELECCIÓN Robotica USMdos, tanto de ellos como de nosotros, ya que esto nace desde una iniciativa netamente estudiantil. No hay un apoyo de un profesor fijo, ni horas que nos convaliden como créditos, entonces es algo que nos gusta hacer y tiempo que nosotros sacrificamos con el fin de probar algo que nosotros creamos hace unos seis años atrás”, explicó el coach de los tres competidores, Patricio Navarrete.

RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. La RoboCup Rescue se trata de poner a prueba a los robots para tareas de búsqueda y salvamento de víctimas en terreno desfavorable. En cada prueba, un equipo de robots debe ser capaz de encontrar el camino adecuado en la zona designada y hacer un mapa con la posición de los diferentes obstáculos del terreno y de las víctimas.