Profesores de USM Santiago se capacitan en metodología de aprendizaje basado en problemas

9 · julio · 2015

El curso estuvo orientado a facilitar la implementación del aprendizaje activo en la ingeniería, combinada con la estrategia de aula invertida.

SONY DSCEn un contexto de constantes transformaciones tecnológicas y sociales, la educación ocupa un rol fundamental. Los métodos de aprendizaje han cambiado enormemente con el uso de las nuevas tecnologías, lo que ha generado una brecha generacional en la forma de enseñanza entre profesores y estudiantes.

Por lo mismo, la USM, a través de las Direcciones Académicas de los Campus San Joaquín y Vitacura, junto con al Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) del Plantel, invitó a todos los profesores a participar de un curso con esta metodología de aprendizaje.

La capacitación se realizó en dos sesiones donde se abordó el aprendizaje activo basado en problemas de ingeniería (PBL, por sus siglas en inglés) y su aplicación en un modelo de clase invertida. La profesora encargada es la Dra. Darinka Ramírez, profesora del Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey y miembro fundador del Centro de Desarrollo Docente de Innovación Educativa (CEDDIE).

Su metodología tiene como punto de partida un problema real que el profesor les plantea a sus estudiantes para que lo resuelvan en grupo. El académico toma el rol de tutor, es decir, los guía hacia la resolución del conflicto, mostrándoles diversas perspectivas a sus alumnos para optar por la mejor decisión. Este sistema, junto con el aula invertida, que es el aprendizaje que comienza antes de entrar a la sala de clases y continúa dentro del aula, permite activar y reforzar los conocimientos.

Darinka Ramírez señala que esta metodología que imita la vida real es un reto muy grande para los académicos y docentes, dado que “queremos que todo vaya en orden, pero la vida no es así. Las crisis no avisan cuando llegan y vas aprendiendo en el camino. Entonces lo que estamos tratando de hacer es proponer problemas reales y luego aprender de ellos en clase”.

Profesores que también aprenden

PBL 2Un aspecto importante que abordará el taller es el énfasis en que las clases deben adecuarse a los tiempos actuales, integrando el uso de las nuevas tecnologías a las que muchos estudiantes y profesores tienen acceso como los celulares o tablets. En este sentido, Ramírez manifestó a los académicos que es importante ver estos instrumentos como recursos de aprendizaje y no como mera distracción. Por tanto, se les enseñarán técnicas para eso y también harán actividades para que los maestros tomen la posición del alumno.

El Director Académico del Campus Vitacura, Cristian Carvallo, manifestó que “lo positivo de esta iniciativa fue que se programó con antelación, lo que permite a los profesores poder coordinar sus clases, permitiendo que tanto acá (Vitacura) como en San Joaquín, tuviéramos una gran asistencia”.

Y uno de los participantes fue Gabriel García, Delegado del Departamento de Obras Civiles, quien manifestó que “me encanta aprender. He visto que a muchos alumnos les cuesta este proceso del aprendizaje y quiero asumir esa responsabilidad, aplicando la misma exigencia pero con otras herramientas más innovadoras”.

Cabe señalar que, al finalizar este curso, todos los profesores participantes obtienen un certificado de diplomado en docencia universitaria.

Darinka Ramírez estará en Chile hasta el 10 de julio. Aún le queda por visitar la sede Concepción de la USM. Además, ha aprovechado la invitación que le hizo Hugo Alarcón, Director de la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias (CIDIC), para ver en qué áreas la USM y el Tecnológico de Monterrey tienen aspectos en común y ver si es posible establecer futuras colaboraciones.