Estudiantes USM preparan nueva red social de denuncias ciudadanas

14 · julio · 2015

“DenunCity” está siendo desarrollada por alumnos de Ingeniería Civil Informática, en el marco de la Feria de Software 2015. La aplicación permitirá a sus usuarios hacer reclamos a las autoridades en tiempo real sobre problemas como hoyos en el pavimento o señaléticas en mal estado.

Denuncity 2La ciudadanía de hoy ha cambiado y se perfila mucho más empoderada que hace 10 años atrás. Lamentablemente, las vías disponibles para hacer denuncias ciudadanas a las autoridades no han evolucionado con ellas, y hoy para ser escuchado es necesario llenar largos formularios en sitios web, en procesos burocráticos que dejan la impresión de no siempre ser atendidos.

Éste es el problema que un grupo de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María ha querido solucionar creando “DenunCity”, una aplicación que preparan en el contexto de la Feria de Software 2015. Eduardo Ramírez, Cristóbal Galleguillos, Oscar Duarte y Jonathan Galassi son los estudiantes de quinto año detrás de Totemic, la pre-empresa que desarrolla esta app que pronto estará disponible para teléfonos móviles.

Uniendo la potencia de las redes sociales y los canales oficiales disponibles para la denuncia ciudadana, “DenunCity” buscará ser un vínculo mejor y más rápido entre la comunidad y las autoridades. A través de la app, los usuarios podrán alertar sobre problemas como hoyos en el pavimento, basura mal depositada y señalética en mal estado, de forma inmediata y anónima usando sus smartphones.

“Nosotros investigamos cómo son los procesos actuales y hay que rellenar formularios que son muy largos. Nuestras encuestas dicen que la gente no los ocupa, bien por desconocimiento o bien porque no sienten que sus denuncias sean escuchadas. Queremos evitar eso, entregándoles una aplicación fácil de usar y cercana, usando sus smartphones, que hoy en día la mayoría de personas tiene”, explica Eduardo Ramírez, uno de los desarrolladores.

Un vínculo entre autoridades y ciudadanía

Mediante “DenunCity”, un ciudadano que encuentre un problema en la vía pública, va a ser capaz de subirlo a la app usando un usuario anónimo: podrá sacar una foto o grabar un video, de forma opcional, y la aplicación registrará su ubicación para marcarla en un mapa. Los usuarios podrán ver todas las denuncias, ordenadas por sectores, y tendrán la posibilidad de comentarlas y votar, de forma similar al botón “Me gusta” disponible en Facebook.

“Actualmente, un problema que ves en la calle sólo lo puedes denunciar cuando llegas a tu casa y ya se te ha olvidado la mitad”, dicen los sansanos, quienes vieron una necesidad de agregarle inmediatez al sistema que ya existe y canalizar las denuncias que abundan en las redes sociales. “Queremos crear el vínculo entre lo que nadie escucha, que está ahí en Facebook, y lo que realmente sirve, que son las plataformas del gobierno, que nadie ocupa, porque son procesos muy burocráticos”, afirma Cristóbal Galleguillos, miembro del equipo.

Usando las herramientas que ofrecen las redes sociales, la aplicación de los estudiantes podrá sugerir a las autoridades qué denuncia es la más votada y, por ende, más urgente. Asimismo, la integración de comentarios les permitirá filtrar aquellas denuncias que resulten ser falsas.

El equipo de alumnos de la USM espera que esta nueva app sea usada por personas preocupadas por la comunidad y que quieran hacer un cambio, beneficiando también a las autoridades. Actualmente ya cuentan con el apoyo de diversas juntas vecinales y se encuentran en conversaciones con autoridades de la región para una implementación oficial.

“DenunCity” está siendo desarrollada para dispositivos móviles Android, a través de la herramienta Android Studio. La red social de denuncias también estará disponible para navegadores web, y no descartan su implementación en iOS.

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