USM celebra los 15 años del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”

14 · julio · 2015

El Plantel recordó en una ceremonia la imprescindible labor de su fundador, Dr. Daniel Alkalay, contando también con la participación del reconocido científico Dr. Salvador Alegret, quien dictó en la ocasión una charla sobre nanotecnología hidroanalítica.

MSeegerEsta semana la Universidad Santa María celebró el aniversario número 15 de su Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), institución bautizada con el nombre de su fundador y creada el 13 de julio del año 2000.

Contando con un equipo de 65 personas, entre ellas profesores, investigadores posdoctorales asociados, estudiantes de doctorado e investigadores de apoyo, el objetivo y filosofía del Centro de Biotecnología ha sido desarrollarse de forma multidisciplinaria y transversal, formando un espacio de creación y cooperación dentro de la Universidad, además de insertarse regional y nacionalmente, alcanzando el reconocimiento a nivel internacional.

Así lo manifestó durante la ceremonia conmemorativa el actual Director del CB-DAL, el Dr. Michael Seeger, quien aprovechó la ocasión para recordar la labor impulsora y el liderazgo del fundador de la agrupación durante sus inicios.

“Cuando me integré a la Universidad el año 1997, el Dr. Daniel Alkalay estaba reuniendo a académicos de diferentes departamentos, a todos aquellos que trabajaran en áreas relacionadas con la Biotecnología. Esto porque tenía el sueño de que pudiéramos congregarnos en torno a un quehacer común multidisciplinario”, manifestó el académico.

Según el Director del Centro, el Dr. Alkalay expresó en su momento que crear el Centro de Biotecnología y abrir la Universidad hacia la biología desde su propio saber, se trataba de algo innovador, y que de no contar con “una universidad creativa, innovadora y pujante, no tenía sentido”, manifestó.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, destacó la trayectoria del Centro de Biotecnología de la USM en función a su posicionamiento como referente en el área.

Rector Darcy Fuenzalida“La biotecnología es una de las disciplinas con mayor desarrollo y potencialidad a futuro en el mundo, y que nuestra Universidad pueda hoy contar con un proyecto de esta naturaleza, que nos permite estar a la vanguardia y formar profesionales de postgrado y de alto nivel en el ámbito de la biotecnología, además de tener alianzas con universidades nacionales e internacionales para poder hacer un desarrollo serio y de alto impacto en esta materia, es algo que sin lugar a dudas nos enorgullece”, expresó la autoridad.

Respecto a la labor del fundador de la agrupación, el Rector manifestó que “no cabe ninguna duda de que tenemos que agradecerle al Dr. Daniel Alkalay, que hace más de 15 años haya tenido esta visión, que haya podido adelantar en ese tiempo la relevancia que iba a tener esta disciplina y que pusiera todo su empeño en hacerla realidad, lo que nos permite hoy estar aquí reunidos celebrando este nuevo aniversario”.

Flamante invitado

La conmemoración de los 15 años del CB-DAL contó con la participación del destacado científico en biotecnología Dr. Salvador Alegret, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuya colaboración en el CB-DAL data desde sus inicios, cuando dictaba el curso “Sensores Electroquímicos” en los laboratorios del Departamento de Química del Plantel.

“Éste fue un curso pionero en nuestro país”, recordó el Subdirector del CB-DAL, Dr. Manuel Young, añadiendo que “ya desde entonces el Dr. Alegret era un líder en este campo en el mundo hispánico, con su Grupo de Sensores y Biosensores del Departamento de Química de la UAB”.

El Dr. Alegret, que actualmente colabora con la organización del Congreso Iberoamericano de Sensores (Ibersensor) a realizarse en la USM en octubre de 2016, conmemoró el aniversario del Centro de Biotecnología de la USM exponiendo la presentación “Nanotecnología Hidroanalítica, un ejemplo de convergencia tecno-científica”.

Después de 15 años de funcionamiento, el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM ha diversificado sus áreas de trabajo, incluyendo las disciplinas SAlegretde Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, Biosensores, Bioprocesos y Procesamiento de Alimentos, Biotratamiento de Agua y Sólidos Residuales, Microbiología Molecular y Ambiental, Compuestos Bioactivos, Biotecnología Vegetal y Bionanotecnología en asociación con el Departamento de Física.

De esta forma, su equipo multidisciplinario divulga más de 20 publicaciones ISI al año y cuenta con siete patentes concedidas, 12 doctores graduados y 18 alumnos de doctorado actualmente haciendo la tesis asociados al CB-DAL.

El Centro de Biotecnología ha recibido importantes reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Innovación 2013 otorgado al Dr. Manuel Young en conjunto con Cristian Acevedo y sus colaboradores; los premios Nestlé año 2010 y año 2013 otorgados al Dr. Sergio Almonacid en conjunto con el Dr. Ricardo Simpson; el Premio de la Academia de Ciencias de Chile 2013 a la Dra. Beatriz Cámara, y el Premio Scopus de Conicyt-Elsevier 2013 al Dr. Michael Seeger, entre otras distinciones.