Un nuevo proveedor de internet hace la diferencia

27 · julio · 2015

Mayor capacidad, seguridad y velocidad de Internet son los objetivos primordiales apostados por la Dirección de Tecnologías de la Información de la USM con Level 3.

DIY-Guide-For-Speeding-up-your-Internet-Connection5La necesidad permanente de mejorar la calidad del servicio de Internet y su capacidad de ancho de banda, llevó a la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad Santa María a contratar los servicios de una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial de este rubro, Level 3.

Es así como a partir de marzo de este año, la Casa de Estudios comenzó a trabajar con el nuevo proveedor, quienes suministran a la Universidad de Internet y de un Site de Contingencia de alto nivel. Con ello, la red no solo es más rápida, sino que está diseñada para ser más resistente. Esto lleva a garantizar un servicio ininterrumpido y con un mayor nivel de seguridad, permitiendo mejorar las comunicaciones y facilitando la transmisión de datos, voz y video.

Lo que anteriormente se realizaba en varios saltos entre origen y destino, hoy se logra en tan solo uno o dos pasos entre el Plantel y otros continentes; lo que sin duda aumenta la capacidad, rapidez y seguridad en la transmisión de información.

De esta forma, el riesgo permanente que existía al concentrar la información en un solo nodo en Casa Central, se corrige y salvaguarda por medio de la incorporación de un nuevo nodo de Level 3 en Huechuraba; con esto, cada sede y campus tiene su propia salida a Internet y no necesariamente debe pasar por Casa Central.

El riesgo a perder conexión y/o información se ha reducido significativamente ante la implementación de esta nueva modalidad, a lo que se suma el hecho de que la DTI se encuentra replicando los servicios más críticos de la Universidad, como Siga, Aula y Correos a Level 3, por lo que la disponibilidad y seguridad se verán prontamente aún más fortalecidas, tal como se incrementó de 300 a 400 Mbps en la la salida a Internet de la Universidad, gracias a Level 3.

Para el Director de la Dirección de Tecnologías de la Información de la USM, Gustavo Anabalón, “este hito refleja un conjunto de acciones que hemos venido implementando en los últimos años y por supuesto siempre con la visión de mejorar los servicios para toda la comunidad universitaria”.

Redes avanzadas

El Site de Contingencia, corresponde a un servicio de housing que consiste en la provisión de un espacio físico en el datacenter de Level 3, en el caso de la USM un Rack, lo que proporciona a la Universidad un lugar seguro para el alojamiento de los servicios con  la provisión de energía eléctrica y climatización.

Los servicios a través de Reuna, se mantendrán desde Valparaíso con el actual enlace de 1Gbps, pero próximanente se complementarán para el acceso directo desde las sedes y campus con un segundo enlace de 1 Gbps desde Level 3 a Reuna. Esto mejorará significativamente la conectividad con redes avanzadas que permitirán tener un alto nivel de sincronización entre los datacenter.