Programas de Postgrado USM se capacitan en Innovación Curricular SCT-Chile

28 · julio · 2015

La capacitación se enmarca en el Proyecto USA 1301 SCT-Chile, que dentro de sus objetivos apoya los procesos de  innovación curricular que se están llevando a cabo en los programas piloto de postgrado de las universidades del CRUCH.

IMG_1408Valorar no solamente las horas teóricas que tienen los estudiantes dentro de su horario de clases, sino que también tomar en cuenta la carga académica ocupada en el trabajo autónomo, es el principal objetivo del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), que está implementando en algunos de sus programas de postgrado la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata del modelo de créditos académicos desarrollado por las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para las instituciones de educación superior del país, utilizado para medir y armonizar la carga de trabajo académico, la que incluye tanto las horas de docencia directa (o presenciales) como las horas de trabajo autónomo (o no presenciales) del estudiante, para lograr los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso de un programa de educación superior.

Manuel Roncagliolo, Director de Postgrado de la Universidad de Valparaíso e integrante experto del equipo del Proyecto USA 13001, fue el encargado de relatar a los académicos asistentes la experiencia de su institución en la implementación del SCT-Chile y los procesos de innovación curricular: “El ministerio a través del MECESUP ha ido apoyando la implementación de estos temas en todo nivel de educación superior, partiendo por pregrado. Ahora estamos en este proyecto específico que está liderado por la USACH, que está implementando el sistema en el área de postgrado en todas las universidades del CRUCH”.

Roncagliolo agrega que “la idea inicial es que este sistema se vaya socializando para que la comunidad aclare conceptos y dudas sobre este sistema de crédito académico único para todas las universidades del país y para toda la educación superior”.

Para llevar a cabo este proceso, se propone además una innovación en el currículum del estudiante egresado. La idea es que los alumnos puedan definir un perfil pertinente a las demandas de la sociedad en términos de desarrollo socioeconómico, político, profesional, etc.

Perfiles más pertinentes

Verónica García, Profesional de Gestión Curricular de la Dirección de Postgrado de la USM, explica que la implementación del SCT-Chile se está llevando a cabo hace algún tiempo en las carreras de pregrado, “pero a partir del Proyecto USA1301 recién se está implementando en los programas de postgrado con la participación de dos programas pilotos: el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y el Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica. Con ellos partimos aproximadamente en el mes noviembre a trabajar y eso significa que para llevar a cabo esta tarea, se comienza un proceso de innovación curricular, es decir, revisar y ajustar los perfiles de egreso pertinentes a las demandas del desarrollo del país”.

García señaló también que “aunque este trabajo aún no se extiende a todos los programas de postgrado de la Universidad, sí hay algunos programas que han querido iniciar voluntariamentIMG_1412e su proceso de innovación curricular producto de las necesidades de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, como es el caso del Programa Magíster en Ciencias Mención Química y del Programa Profesional de Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento, (MGA). Cabe destacar, que el Departamento de Arquitectura actualmente se encuentra creando el Programa de Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible, diseñando su currículo en el SCT-Chile”.

A través de un documento, todas las Universidades del CRUCH se comprometieron a implementar al menos dos programas piloto del SCT-Chile. De esta manera, pueden sondear cómo se desarrolla la iniciativa en las casas de estudio y cómo se integran los estudiantes. Algunos planteles privados se han unido de manera voluntaria y en Latinoamérica varios han adoptado este sistema de crédito, que sin duda favorece la internacionalización de los programas y fortalece la articulación y movilidad estudiantil.