Homenaje a profesor Hugo Aguilar Rojas (Q.E.P.D.)

30 · julio · 2015

No solo destacó por sus aportes en el ámbito académico, sino también por su calidad humana. El profesor Hugo Aguilar Rojas (Q.E.P.D.) deja un imborrable legado de perseverancia y bondad a toda la comunidad sansana, y especialmente a la de USM Viña del Mar.

f18aa7bf4a45b659ee158e3792fd54ae_2La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta profundamente el fallecimiento del profesor partime del Departamento de Ciencias, Hugo Aguilar Rojas, (Q.E.P.D.), quien desde hace una década se desempeñó como profesor de la Sede Viña del Mar.

El profesor Aguilar nació el 14 de febrero de 1936, en la comuna de Panquehue, San Felipe, aunque vivió toda su niñez y adolescencia en Quillota. Sus estudios fueron en el Liceo de Hombres de esa ciudad, y posteriormente ingresó a estudiar la carrera de Pedagogía en Matemáticas a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Ahí conoció a su esposa, María Estela Bazignan, pues ambos cursaban la misma carrera, y contrajeron matrimonio el año 1964.

Durante ese proceso, comenzó a ejercer como docente en la década de 1960 en diversos establecimientos, tales como el Insuco, el Seminario San Rafael y la propia PUCV. En la década de 1970 comienza a trabajar en la Escuela de Infantería de Marina en la Armada, jubilando el año 1995, momento en el cual empezó a ejercer como profesor en la Universidad Técnica Federico Santa María. Asimismo, durante las décadas del 60 y 70, Hugo Aguilar tuvo una destacada participación en el desarrollo de la actual Secretaría Regional Ministerial de Educación en Valparaíso.

Además, el profesor Aguilar fue muy querido entre la comunidad de la Sede Viña del Mar, ganándose el respeto y la admiración tanto de sus colegas, como de alumnos y funcionarios. Se le recuerda por su caballerosidad y lo abnegado de su compromiso docente, siempre preocupado por el aprendizaje de sus alumnos y derrochando alegría. Asimismo, su hijo y también profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de esta Casa de Estudios, Juan Pablo Aguilar, destaca su rol como padre, su sensibilidad frente a la vida y su sabiduría, la cual supo expresar hasta sus últimos días.

Es sin duda una gran pérdida para la Casa de Estudios. En su despedida, una conmovida comunidad de la USM Viña del Mar vio partir a uno de sus amigos y profesores más valorados, expresión del pensamiento de don Federico Santa María Carrera y portador de un legado imperecedero que las nuevas generaciones sabrán heredar.

Hay 2 comentarios en esta noticia

GUILLERMO S. IBACACHE M. Publicado el 30 d julio d 2015 a las 23:56

Siempre los grandes hombres son humildes y no hacen ostentaciones de lo que tienen ni de lo que son: solamente marcan presencia indeleble con sus actos y sus enseñanzas dejando huellas que permanecen en quienes compartieron con ellos. Don Hugo (Q.E.P.D.fue un gran hombre, con muchas virtudes y con una gran fortaleza que le permitió resistir sufrimiento físico. Recordaré a este maestro y colega siempre, con el mayor de los respetos.

Braulio Arancibia Muñoz Publicado el 31 d julio d 2015 a las 22:03

Agradecido de la dedicación y tacto del profesor, de su gestión para con los alumnos. También me alegra haber conocido un poco más acerca de él y su trayectoria profesional en esta biografía, aprovechando la instancia de conocer más en extensión la labor y las competencias de el profesor Hugo, pienso profundamente que, para nosotros, poseer una herramienta como una biografía integral en vida de nuestros profesores de facultad acerca más el rol de los docentes con el desarrollo de los intereses académicos de los alumnos, poniendo internamente a nuestro alcance una gran orientación en cuanto a canalizar de óptima forma el proceso de desarrollo de ideas con o a persona más idónea e interesante con quien guiar ese proceso. No todos aquellos que han desarrollado una gran idea han tenido la oportunidad de crear roces con los profesores mejor formados de aportar a ese proceso. Y para quienes si los han tenido, no siempre se genera la instancia para entablar ese tipo de interacciones.
Saludos, aprecio o a gestión de quien redactó el artículo y a quien lo ha leído.