USM homenajea a Gonzalo Rojas en Centro Cultural La Sebastiana

4 · agosto · 2015

Durante agosto se realizarán actividades en el marco del ciclo programático “Estéticas y Lenguajes 2015”, del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, que dedicará su programación al poeta, ganador del Premio Nacional de Literatura 1992 y Premio Miguel de Cervantes 2003.

Gonzalo RojasPor tercer año consecutivo, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, en colaboración con la Fundación Pablo Neruda, realizará durante el mes de agosto una serie de actividades artísticas en el marco del ciclo “Estéticas y Lenguajes 2015”, que en esta ocasión estará dedicado al destacado poeta nacional Gonzalo Rojas.

Juan Ayala, director de dicha unidad académica, señaló que la elección de Rojas para este año, recae en la relación que logró entablar el fallecido escritor tanto con la USM como con la Fundación Neruda.

“Buscamos que la persona homenajeada en este encuentro tenga una conexión entre ambas organizaciones. Gonzalo Rojas fue docente de las Escuelas de Verano que organizaba hace años atrás la USM, participó también en otras actividades como seminarios y fue parte de nuestro Departamento, por lo tanto, es parte de nuestra comunidad universitaria y quisimos reconocerlo por su trabajo. Hoy ha logrado mantener su presencia y, si bien es más conocido por la gente mayor, empieza a ser releído y redescubierto por los jóvenes del país”, comentó el docente.

Nutrido programa

En este contexto, durante los días viernes y sábado de agosto, en el Centro Cultural de la Casa Museo La Sebastiana, se conocerán y disfrutarán diversas manifestaciones artístico culturales. Las actividades parten el sábado 8 al mediodía, con la inauguración de la muestra de grabado y fotografía “Resonancia de piel y contraste”, de los artistas Gabriela Robin, Jorge Martínez, Nicholas Ian Jackson y Francisco Herrera, artistas de probada trayectoria y manejo técnico. La exposición estará abierta hasta el domingo 30 de agosto.

También habrá recitales de poesía, ponencias literarias y conferencias donde la figura de Gonzalo Rojas toma protagonismo. Y para el 29 de agosto, se destaca la obra de teatro coral “Perdí mi juventud en los burdeles”, protagonizada por el Taller de Teatro y el Coro de la USM, conformados por estudiantes de ingenierías y ciencias de la Casa de Estudios, bajo la dirección de Maisa López y Felipe Molina, respectivamente.

La obra retrata, desde la combinación del lenguaje corporal, la música y la palabra de Gonzalo Rojas, una forma de enfrentar la realidad, expresando la impronta erótica de la poesía del destacado Premio Cervantes.

Para Juan Ayala, la idea de realizar este tipo de actividades masivas es de vital importancia. “El eje universitario de Vinculación con el Medio nos permite construir y desarrollar lazos con una de las fundaciones culturales más importantes del país, así como también encontrarnos con un público cautivo, de calidad, tanto de la Región de Valparaíso, como internacional, que llega diariamente a la Casa de Pablo Neruda”.

El docente añadió que “el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM sale a la ciudad, mostrando el dedicado trabajo de nuestros profesores y alumnos en estas áreas que aparentemente, difieren tanto de la ciencia y la ingeniería. Salimos del Castillo Universitario y nos exponemos a una audiencia diferente, permitiéndonos vivenciar un resultado que definitivamente le da un valor agregado a este proyecto. La estética y lenguaje, se han convertido en una tradición académica de la USM en la ciudad de Valparaíso”.