Aplicación creada por sansanos busca optimizar el retiro de material para reciclaje

5 · agosto · 2015

R-Ciclo es el proyecto creado por estudiantes de la USM, en el marco de la nueva versión de la Feria Software, cuyo objetivo es gestionar de manera eficaz y en línea, el traslado de los desechos depositados en contenedores.

R-CicloEn los últimos años, nuestro país ha tomado mayor conciencia respecto a temas medioambientales, especialmente todo lo relacionado al reciclaje. Es por esta razón que Carlos Bugueño, Alec Capetillo, Carlos Jauregui, Patricio Sard y Roberto Fuentes, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Ejecución y Civil Informática de la Universidad Santa María, se encuentran afinando importantes detalles del proyecto R-Ciclo.

Se trata de una aplicación que busca agilizar en forma online el proceso de retiro de material dispuesto en contenedores pertenecientes a fundaciones sin fines de lucro, que utilizan el reciclaje como parte de su financiamiento. La iniciativa propone optimizar rutas y recolectar de manera más eficiente el material reciclable, utilizando para esto herramientas del área informática.

“En muchas ocasiones, las fundaciones sin fines de lucro no cuentan con tantos recursos para desplegar una gran logística al momento de retirar el material reciclado, además, no lo buscan hasta que haya una cantidad importante. La idea es poder ayudar a este tipo de organizaciones y empresas, enfocándonos en optimizar esa búsqueda y hacer que economicen tanto en tiempo como en costos”, explicó Carlos Bugueño, estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática y jefe de proyecto.

R-Ciclo contará en su versión final con una plataforma web y móvil –la que se espera pueda ser descargada a través de Google Play-, disponible para empresas y fundaciones sin fines de lucro que trabajen esta área. La instalación de esta aplicación permitirá visualizar la activación del contenedor donde se deposita el material, permitiendo ver si está listo para retiro o si se encuentra vacío.

“Idealmente esperamos presentar con R-Ciclo nuevas formas de reciclaje o de hacerles saber a las empresas que existen fundaciones que necesitan este material como forma de financiamiento. Queremos que puedan registrarse y así ayudar entregando lo recaudado”, agregó Bugueño.

Mejor comunicación

Para Carlos Jauregui, estudiante de Ingeniería Civil Informática, R-Ciclo será una herramienta que simplificará la comunicación entre fundaciones y empresas. “No será necesario que llamen para informar que un contenedor está lleno, por ejemplo, ya que eso podrá hacerse en línea. La idea es también desplegar un mapa actualizado donde salgan todos los lugares donde los contenedores están listos para retiro y así generar una ruta que les convenga y que minimice los costos de transporte, bencina y todos los costos implicados de tiempo también”.

Si bien en estos momentos RCiclo está funcionando sólo a nivel de prototipo, para los creadores podría generar una gran proyección debido a la repercusión que ha tomado el reciclaje tanto en la región como en Chile. Los estudiantes hasta el momento han contado con el apoyo de varias entidades, como la empresa KI Teknology, organizaciones ligadas al área del medio ambiente universitario como GEA y ECO Sansanos, además del Departamento de Informática de la USM, que los ha asesorado en temas de servidor y hosting para poder seguir avanzando en esta propuesta.