Destacadas compañías participan del Primer Consejo Empresarial de la USM

5 · agosto · 2015

Iniciativa desarrollada por la Dirección de Vinculación con el Medio del Plantel, busca fortalecer la relación que mantiene con el sector industrial, además de aportar en los procesos formativos.

CE3Gerentes y directivos de 25 destacadas empresas de los más diversos ámbitos, se dieron cita en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Primer Consejo Empresarial organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, iniciativa que busca fortalecer la relación que mantiene con el sector industrial, además de aportar en los procesos formativos.

Esta primera versión desarrollada en Santiago, en USM Vitacura, y que también se replicará en Antofagasta, Valparaíso y Concepción, congregó a representantes de Lan Airlines, Nestle, Sonda, Codelco, Corpora Tresmontes, Banco BCI, Coca Cola, Finning, Entel, Rhona-Hornauer, Enseña Chile, Banco Estado, Cisco, Soprocal, Asociación Chilena de Seguridad, Aconcagua Foods, Komatsu, Elecmetal, Accenture, Kibernum, Mandomedio, Molymet, Emelta, KR Consulting y Global Managment Solutions, quienes valoraron la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer la relación existente entre la Industria y la Universidad.

Es importante destacar que este encuentro se inserta dentro de los objetivos del plan estratégico de la institución, que buscan potenciar el proceso de vinculación con el medio e incrementar la interrelación de la USM con el sector industrial. También se ubica dentro de los ámbitos de focalización del Programa Ingeniería 2030, al articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial, a través de un modelo de interacción con el entorno basado en el fortalecimiento de los lazos existentes con las empresas públicas y privadas y las instituciones nacionales e internacionales de educación superior.

Sobre la importancia de este Primer Consejo Empresarial, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, precisó que “hoy la Universidad es parte importante de la sociedad y debe responder a las problemáticas que la afectan, dado que la comunidad confía en que nuestra institución es capaz de diagnosticar, entender y proponer soluciones, por lo que hoy buscamos ser una Casa de Estudios más vinculada y comprometida con su entorno”.

Asimismo, la autoridad universitaria destacó que “la vinculación con el medio –en este caso con el sector industrial- nos permite conocer lo que se espera de nuestra labor y al mismo tiempo tener la posibilidad de que los actores de la actividad nacional, puedan de alguna manera influir en nuestros procesos internos, de tal forma de adecuar nuestro quehacer y orientarlo a las reales necesidades que el mundo productivo y social del país necesitan”.

Acercando la Industria a la Universidad

El eje central de este primer Consejo Empresarial, fue analizar el vínculo entre la Industria y la Universidad, orientado principalmente bajo el concepto de economía basada en el conocimiento. En base a lo anterior, Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio, destacó “la labor que realiza el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, en lo que se refiere a emprendimiento e innovación, y los seis Centro de Innovación Tecnológica y los dos Centros Basales, en la generación de valor asociado, además del Programa Ingeniería 2030, en materia de formación profesional y los programas de capacitación, asesoría industrial y certificación de competencias”.

Asimismo, el también académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, añadió que “si bien el vínculo entre el sector empresarial –tanto público como privado- con la universidad se desarrolla desde siempre, es indudable que se deben fortalecer los lazos ya existentes y generar otros nuevos. En este punto es donde adquiere importancia la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM y permite formalizar la relación de la industria y la Universidad, generando los canales formales para ello”.

El profesor Núñez, también destacó que “está vinculación se mueve hoy hacia la mirada de las Shop Solutions y en donde, en el caso de la USM, destacan áreas como exploración de mercados, análisis de procesos industriales, evaluación de tecnologías y productos, además de la sustitución de materias primas, entre otras”.