Prestigiosa exalumna expuso en la USM los últimos avances en aerodinámica de animales

7 · agosto · 2015

La Dra. Lorena Barba, quien estudió en el Departamento de Ingeniería Mecánica, es hoy por hoy un referente internacional en esta disciplina y en el ámbito aeroespacial, y visitó su Alma Mater en el marco del Ciclo de Charlas que organiza dicha unidad académica.

Dra. Lorena Barba en la USMRadicada en Estados Unidos después de titularse como ingeniera mecánica de la Universidad Santa María y vivir en Gran Bretaña, la doctora en Aeronáutica del California Institute of Technology y experta en dinámica de fluidos computacional y computación de alto rendimiento, Lorena Barba, volvió recientemente de visita a su Alma Mater, instancia en la que se reunió con estudiantes de la misma carrera.

En una charla titulada “Learning aerodynamic tricks from nature with immersed boundary CFD on GPUs”, la actual profesora de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de George Washington University en Washington, DC (Estados Unidos), expuso a los estudiantes los últimos descubrimientos en la aerodinámica de animales que vuelan o planean, en particular de las serpientes voladoras.

“Esta aerodinámica muestra fenómenos físicos muy distintos a la aerodinámica tradicional de alas de avión”, manifestó la Dra. Barba, quien recientemente publicó un estudio sobre esta materia. “La publicación explica un mecanismo de aumento de la fuerza de sustentación, producido por la interacción de vórtices con la geometría del cuerpo de una serpiente voladora. Fue un trabajo en base a simulaciones computacionales”, añadió.

La visita de la ingeniera se realizó en el marco del Ciclo de Charlas en Ingeniería Mecánica, organizado por el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la USM, y estuvo a cargo del profesor del Departamento, Christopher Cooper, quien fue alumno de la Dra. Barba durante su doctorado en Boston University, lo que dio paso a un trabajo colaborativo que continúa hasta hoy.

“Estamos estudiando las técnicas de simulación de los efectos electrostáticos en la interacción de proteínas con nano-superficies, con aplicación a los biosensores”, explicó la doctora del California Institute of Technology, trabajo que ha sido plasmado en dos publicaciones enviadas a revistas internacionales y que se encuentra en proceso de revisión.

Sobre los desafíos presentes en el área de aeronáutica en la que es experta, la Dra. Barba expresa que estos se encuentran principalmente en la dificultad de realizar simulaciones realistas del flujo aerodinámico alrededor de objetos de geometría complicada.

“Estas simulaciones toman mucho tiempo y uno de los desafíos es encontrar la manera de acelerarlas. Nosotros usamos una tecnología que se llama GPU computing, que consiste en usar aceleración en hardware con los equipos de la compañía NVIDIA. El esfuerzo de programación es bastante alto, pero es algo muy moderno y entretenido”, finaliza.

La profesora Lorena Barba es una líder en ciencia computacional e ingeniería a nivel internacional. Su investigación incluye áreas como la dinámica de fluidos computacional, computación de alto rendimiento, biofísica computacional y de vuelo de los animales. La Dra. Barba también ha recibido premios tales como el NSF Faculty Early CAREER (2012), fue nombrada CUDA Fellow por NVIDIA Corp. (2012), y recibió un First Grant program por el UK Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) (2007).