Con éxito de público parte ciclo en honor al poeta Gonzalo Rojas en La Sebastiana

12 · agosto · 2015

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, en colaboración con la Fundación Pablo Neruda, realizará durante agosto una serie de actividades artísticas en el marco del programa “Estéticas y Lenguajes 2015”, centrado esta vez en el Premio Miguel de Cervantes 2003.

Sebastiana Gonzalo Rojas-13Con una emocionante avant première de “Perdí mi juventud en los burdeles”, realizada por alumnos del Taller de Teatro y Coro de la Universidad Santa María, en el Centro Cultural de la Casa Museo La Sebastiana, se inició el ciclo programático “Estéticas y Lenguajes 2015”, que este año homenajeará al poeta nacional, Gonzalo Rojas.

El montaje –dirigido por Maisa López y Felipe Molina- se realizó junto a la muestra de grabado y fotografía, “Resonancia de piel y contraste”, que fue inaugurada simultáneamente. Esta última es una exposición dedicada al Premio Nacional de Literatura, producto de la creación encargada a los artistas Jorge Martínez, Nicholas Ian Jackson, Francisco Herrera y Gabriela Robin, quienes hicieron un ejercicio de traslación de lenguajes, llevando a la fotografía y al grabado, la poesía de Rojas.

Antes de comenzar la presentación, el coordinador de actividades culturales de La Sebastiana, Sergio Muñoz, leyó parte de “Qué se ama, cuando se ama”, una de las obras más conocidas del poeta, marcada por lo metafísico y lo existencial, expresando desde el ejemplo de ese poema, el encuentro y la acogida que dos instituciones, la Universidad Santa María y la Fundación Pablo Neruda, han construido desde 2013, vinculando la ciencia y la poesía.

“Hemos iniciado un programa de actividades mensual, que se extenderá por todo el mes de agosto, en el cual la USM sale a la ciudad y presenta un trabajo de sus profesores, artistas invitados y sus estudiantes. Ingenierías y Ciencias tienen un ámbito de desarrollo aparentemente distinto que el de las Humanidades y las Artes, cuestión que no es tan así. La creación y el conocer investigativo tanto de las ciencias como de las artes tienen muchos puntos en común. Son concurrentes. En eso estamos desarrollando estos ciclos Estéticas y Lenguajes”, señaló Juan G. Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM.

Por su parte, Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, destacó la iniciativa que realiza por tercer año consecutivo la USM. “Me parece fundamental, que se organice este tipo de actividades junto a La Sebastiana, y así permitir a los estudiantes de la USM formarse en áreas artísticas y no sólo en las ciencias, que son temas que van formando otras habilidades a los estudiantes y van formando a las personas de forma integral”.

Sebastiana Gonzalo Rojas-15Cabe destacar que, Gonzalo Rojas fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 1992 y Premio Miguel de Cervantes 2003. Fue profesor de las Escuelas de Verano que organizaba la USM, participando en otros seminarios y actividades de la Casa de Estudios. Por ese motivo, Juan Ayala destacó que “Rojas es parte de nuestra comunidad universitaria y durante este mes quisimos reconocerlo por su trabajo. Además, ha logrado mantener su presencia, siendo redescubierto por la gente joven”.

Programación

Durante todos los viernes y sábados, el centro cultural La Sebastiana abrirá sus puertas para exhibir las manifestaciones artístico-culturales de los estudiantes de la USM en homenaje al poeta chileno, de forma gratuita y abierta a todo público.

Diversas actividades sobre las obras de Rojas, revivirán al poeta desde una mirada joven y destacando su estética, lenguaje y su forma de enfrentar la realidad.

El viernes 14 (19.00 horas), habrá un Recital de Poesía a cargo de Elvira Hernández, Carmen Berenguer y Floridor Pérez.

El viernes 28 (también a las 19.00 horas), el poeta Sergio Muñoz dictará la ponencia “Las Poéticas Esdrújulas de Gonzalo Rojas”. Y al día siguiente, el sábado 29, a las 12.00 horas, el Taller de Teatro y Coro de la Universidad Santa María presentarán íntegramente “Perdí mi juventud en los burdeles”, poniendo el broche de oro a este ciclo, con una obra que ha significado la creación de USM han tenido una importante participación.