Preusm inició experiencias de laboratorio para escolares vulnerables

13 · agosto · 2015

A través del proyecto “Aprendiendo a hacer ciencias”, financiado gracias a los Fondos I+D+i del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, el Preuniversitario Solidario de la USM introdujo a sus alumnos de escasos recursos al mundo de las ciencias.

preusm3Una forma innovadora de enseñar ciencias a través de experiencias prácticas, dedicada a escolares de escasos recursos, es la que se encuentra desarrollando el Equipo de Proyectos del Preuniversitario Solidario Santa María (Preusm), a través de su programa “Aprendiendo a hacer ciencias”.

El proyecto consiste en un ciclo de actividades en las áreas de biología, física y química, que complementa el aprendizaje en el aula del Preusm, y que tiene como objetivo el fortalecer contenidos específicos del currículum, poniendo énfasis en la adquisición de competencias valiosas para los alumnos en el campo de las ciencias, tales como la objetividad, racionalidad y sistematicidad en el trabajo.

Este programa fue implementado gracias a los recursos otorgados en la VIII Convocatoria a Fondos Concursables I+D+i, del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la USM, el que está dedicado a financiar iniciativas de alumnos de la Universidad que generan productos y/o servicios a la comunidad, con miras a aportar al desarrollo del país y de los estudiantes.

En esta versión de los Fondos I+D+i, los organizadores de “Aprendiendo a hacer ciencias” lograron adjudicarse el capital necesario para realizar el proyecto en su totalidad, recibiendo la quinta mejor evaluación entre todos los participantes de la USM y sus sedes.

“Como equipo de proyectos del Preuniversitario estamos muy contentos, ya que hemos podido dar la oportunidad a nuestros alumnos para que complementen el aprendizaje de las ciencias en aula, con actividades prácticas que posibilitan el desarrollo de sus aptitudes científicas”, manifestó Edith Pino, Coordinadora de Proyectos del Preusm y responsable de la iniciativa.

Para el equipo, el acercamiento de alumnos de escasos recursos a experiencias científicas, impacta positivamente no sólo a quien asiste, sino también al círculo en el que está inmerso: familia, amigos, entre otros. “Esto se debe a que el acceso que los escolares en situación vulnerable tienen a la formación en ciencias es bajo, por lo que este tipo de actividades pueden generar un quiebre importante que permite el inicio de la superación de la pobreza, que es el conocimiento de posibilidades mejores”, añadió el equipo.

La proyección del proyecto es, a futuro, incluir un programa de charlas complementario a las experiencias de laboratorio, que genere en los alumnos participantes las ganas de aprender más sobre esta temática. Además, la realización de investigaciones anuales y/o semestrales por parte de grupos de estudiantes, que decanten en presentaciones y, eventualmente, en la realización de papers. “Ésta es una posibilidad que nos llena de interés, ya que significaría un gran logro de nuestro público objetivo”, declaró Edith Pino.

El programa “Aprendiendo a hacer ciencias” se comenzó a implementar con los alumnos que cursan el Preusm desde el 13 de junio, y será retomado este sábado 22 de agosto para dar inicio a las actividades correspondientes al área de física.