USM inaugura con éxito quinta versión de Congreso TIC en Valparaíso

13 · agosto · 2015

El encuentro –organizado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática- cuenta con la participación de importantes figuras del mundo académico, empresarial y gubernamental, destacando en su jornada inicial el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Subsecretario Pedro Huichalaf (2)Durante dos días, la Universidad Santa María es sede del V Congreso TIC, instancia que promueve la interacción entre el mundo académico, empresarial y gubernamental, potenciando el desarrollo de la innovación y el emprendimiento tecnológico a nivel nacional.

La actividad, organizada por la carrera de Ingeniería Civil Telemática del Plantel, contó en su primera jornada con la participación de destacados expertos en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), todo dentro de un espacio que promueve la integración, cooperación y debate entre los participantes.

Marcos Zúñiga, jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM, destacó la importancia de este evento, que cuenta con una significativa trayectoria en nuestro país en materia de TIC’s, enfatizando paralelamente el trabajo realizado en la Casa de Estudios a través del programa de Memorias Multidisciplinarias, esquema que busca conformar equipos que planteen soluciones a desafíos propuestos por la industria nacional y la sociedad, a través de sus proyectos de titulación.

“Estamos integrando a un equipo de estudiantes de varias disciplinas en torno a desafíos reales de la sociedad, el cual está asesorado por profesores y gente de la industria nacional. Ellos van a desarrollar durante todo un año, acciones que sean un verdadero aporte a la comunidad, por lo que tenemos una motivación especial y esperamos desde todos los frentes poder estar resolviendo complicaciones que son cotidianas y que la gente va a percibir directamente”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió a la participación de la USM en este quinto encuentro, así como también a los futuros lineamientos y desafíos que tiene el Gobierno en esta materia a nivel nacional.

“Hay que pensar en este concepto de tecnologías como un aporte hacia las personas, por lo que es muy interesante participar de una iniciativa universitaria que nos proporciona desde fines académicos, una visión más neutra, donde se reúnen otros actores como el Gobierno y la industria. La idea es seguir trabajando en esta línea, dando oportunidades y generando espacios para que los profesionales tengan la capacidad creativa para establecer un modelo de negocios que posteriormente pueda tener una rentabilidad económica para los participantes, pero también tiene una rentabilidad social para el país”, comentó.

Programación y actividades

Durante este jueves se llevarán a cabo talleres orientados al diálogo, desafío y comunicación efectiva, así como también charlas relacionadas a las TIC, donde destaca la presentacióMarcos Zuñiga dictando tallern de Uri Levine, Fundador de Waze, en colaboración con MeetLatam.

Para el viernes 14, el Congreso TIC contará con exposiciones a cargo de Fundación País Digital, Telefónica, CORFO, REUNA, DIGEVO Group y Girls in Tech Chile, entre otros.

El Congreso TIC es una instancia de conversación que busca plantear soluciones concretas a nivel nacional, así como también soluciones complementarias que permitan próximamente llevar a cabo una potente industria tecnológica en Chile, con énfasis a la exportación de productos y servicios.

Toda la información del evento, que finaliza mañana viernes, se puede encontrar en http://www.congresotic.cl/