El trascendental compromiso de la Escuela Santa María con la educación de los más vulnerables

14 · agosto · 2015

Desde 2007, un grupo de estudiantes de la USM, más allá de su vocación y carrera universitaria, destinan su tiempo libre a dictar clases y tutorías a niños y jóvenes de Valparaíso.

esm clases60 estudiantes universitarios forman hoy día la Escuela Santa María. Esta iniciativa estudiantil que nace en el año 2007 con el objetivo entregar un apoyo concreto a la educación municipal de mayor riesgo social, está compuesta casi en su totalidad por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y actualmente es financiada mediante los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

Mediante tutorías presenciales en las asignaturas de lenguaje, matemática y física, dictadas por los estudiantes de la USM provenientes de diferentes carreras, reciben clases un total de 60 alumnos de quinto a séptimo básico de la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar, y 60 estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Industrial de Valparaíso.

La idea de la Escuela Santa María es contribuir a la formación de estudiantes secundarios, a través de la entrega de apoyo académico y emocional que permita desarrollar las habilidades requeridas para su propio éxito, buscando que los alumnos vean fortalecidas sus competencias al terminar los cursos.

“El tutor de la Escuela Santa María pasa a apadrinar a los alumnos que tiene a su cargo. Desde este 2015, el tutor hace el acompañamiento durante todo el año a un grupo de cinco alumnos, entonces es un proceso que vive el tutor, donde además de los conocimientos, le entrega apoyo emocional. En definitiva, el tutor guía a los alumnos para abrirles un mundo de oportunidades”, señaló el coordinador general de la Escuela Santa María y alumno de Ingeniería Civil Industrial, Eric Parra.

En ese sentido, el estudiante recalca el significado de esta iniciativa. “Conocemos nuevas realidades desde la sala de clases, lo que implica compartir con los alumnos y entregarles nuestros conocimientos. En el fondo, desde ahí parte la Escuela Santa María, desde la solidaridad”, enfatizó su coordinador.

Junto con esto, Eric también se refirió a la contribución que día a día hacen los estudiantes que tienen a su cargo. “Los tutores entregan los conocimientos que ya tienen y que se aprenden en el colegio y en los primeros años de universidad. Entonces, en ese momento se genera una vuelta de mano, por así decirlo, de los alumnos que tenemos en las escuelas. Ellos nos ayudan a desarrollar las habilidades blandas, saber cómo interactuar con el otro, ser empático y tener la capacidad de entregar no tan sólo los conocimientos, porque al momento de enseñar, uno no sólo tiene que saber lo que va a enseñar, sino que tiene que aplicar muchas otras capacidades”.

Redes con otras iniciativas estudiantiles

Actualmente, además de las tutorías que realizan los sansanos en las áreas de matemática, lenguaje y física, la Escuela Santa María y el Grupo de Energías Alternativas de la USM (GEA), desarrollaron una planificación anual que consiste en un taller mensual sobre medio ambiente para escolares de séptimo básico de la Escuela Violeta Parra.

A la primera versión, asistieron alumnos, tutores de la Escuela Santa María, tutores GEA y el jefe de UTP del establecimiento. Esta actividad tiene un carácter histórico para la Escuela Santa María, ya que por primera vez sus alumnos acceden a este tipo de talleres dentro de las dependencias de la Universidad.

El objetivo, es generar un nuevo espacio educativo en que prime el aprender haciendo, incentivando la curiosidad e interés por las ciencias en los niños y particularmente por las temáticas de los talleres, que abordan desde reciclaje y eficiencia energética hasta sistemas de energías tradicionales y energías renovables.

Otro de los lazos importantes que ha estrechado la Escuela Santa María ha sido con el Preuniversitario Solidario de la USM. “Tenemos 6 alumnos del Liceo Industrial que formaron parte en segundo medio de las tutorías y que ahora están en el Preuniversitario Santa María cursando el plan de tercero medio”, comentó el coordinador dESMe la ESM.

Para reafirmar el compromiso que los tutores tienen con sus alumnos, la Escuela Santa María además apoyó a estos seis estudiantes con una beca de materiales para llevar a cabo de mejor forma sus estudios.

El trabajo de Escuela Santa María se ha hecho visible en congresos: en 2010 obtuvo el primer lugar en el concurso de ponencias del Primer Congreso Nacional Estudiantil de Responsabilidad Social Universitaria, organizado por la Universidad de la Frontera y en el año 2011 se quedó con el cuarto lugar en el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Sociales Universitarias, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.