Orquesta Estudiantil de la USM se presentó en Complejo Penitenciario de Valparaíso

18 · agosto · 2015

Los internos disfrutaron del espectáculo musical a cargo de la agrupación, dirigida por María Carolina López, que interpretó destacadas obras del compositor Claude Debussy.

2Un inédito espectáculo musical llevó hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso la Orquesta Estudiantil de la Universidad Santa María. 300 internos presenciaron el concierto brindado por la agrupación que cuenta con la dirección de María Carolina López, que interpretó “Fantasías de Invierno”, con obras del compositor Claude Debussy.

El evento contó con la presencia del Director Regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz; la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; y el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Santa María, Patricio Núñez, autoridades que destacaron la importancia de otorgar este tipo de instancias de esparcimiento a los internos, y llevar hasta ellos un estilo musical clásico, especialmente por la buena recepción de la actividad y el alto interés por participar.

“Para nosotros es sumamente relevante que las universidades busquen también encuentros de participación con la población penal, para de esa manera vincularlos, tratar de tener instancias que generen incentivos de insertarse en el medio libre”, señaló Paz Anastasiadis, Seremi de Justicia.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz, destacó el aporte de la iniciativa gestionada en cooperación con la USM. “Todas estas actividades que nos den un enfoque de inclusión, como traer el arte y la cultura al interior de un establecimiento penitenciario, colaboran enormemente en el tratamiento y la intervención que la institución, a través de cada uno de sus funcionarios, propicia para las personas que están cumpliendo condena”, afirmó.

Finalmente, el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez, afirmó en la ocasión que “el concepto de responsabilidad social universitaria no solo apunta a ayudar a las personas que pertenecen a un sector más desvalido, sino que también a cómo la universidad, con su acción cultural, puede proyectarse hacia la comunidad”.