USM participa en el Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática

18 · agosto · 2015

El académico del Departamento de Matemática USM, Alberto Mercado, se desempeñó como miembro del Comité Científico del ENIM 2015, realizado recientemente en la PUC. Una veintena de estudiantes del Plantel también asistieron al evento.

Paduro2Fueron cerca de 25 los estudiantes de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad Santa María, tanto de Casa Central como del Campus San Joaquín, los que asistieron al Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática, organizado por un grupo de estudiantes de la disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El ENIM 2015 tuvo el propósito de ser una instancia de reunión e intercambio de ideas entre matemáticos, ingenieros y científicos, además de crear y afianzar lazos entre los miembros de la comunidad ligada a la Ingeniería Matemática.

Junto con lo anterior, la instancia sirvió también para una mayor interacción de la disciplina con la industria, ya que contó con presentaciones de diversas empresas, como U Planner, en la cual expuso el ex alumno de Ingeniería Civil Matemática de la USM y Magíster en Matemáticas de la misma institución, Esteban Paduro.

Las charlas dictadas durante el encuentro, por expertos nacionales e internacionales, se relacionaron con temas como la computación de alto rendimiento, ingeniería matemática y computacional, problemas inversos y matemáticas aplicadas en minería.

Comité asesor

Paralelamente, para asesorar a la organización de la actividad sobre las distintas presentaciones, se conformó un comité científico compuesto por renombrados académicos de diferentes casas de estudios que dictan la carrera de Ingeniería Matemática.

Este estuvo integrado por Marcelo Arenas (presidente del comité PUC); Carlos Conca (UCh); Matías Courdurier (PUC); Gabriel Gatica (CI²MA, UdeC); Norbert Heuer (PUC) y el jefe de carrera de Ingeniería Civil Matemática en la Universidad Santa María, Alberto Mercado.

Respecto a la instancia, este último comentó que “este evento, centrado en la ingeniería civil matemática a nivel nacional, me parece de bastante provecho porque los alumnos se enteran de qué están haciendo los egresados y los memoristas, eventualmente qué temas se les pueden presentar como opciones para trabajar, conocen a académicos de otros países que están trabajando en temas relacionados, y por último, ven oportunidades de empleo, porque también hubo instancias de relación con la industria”, explicó.

En el encuentro estuvieron presentes estudiantes de Ingeniería Civil Matemática de los dos primeros años, en el caso del Campus San Joaquín y alumnos de los últimos años pertenecientes a la carrera en Casa Central.

“Los que asistimos aprendimos un poco más sobre las matemáticas, y mucho más de lo variado que es nuestro campo. Para nosotros, que en general, no conocemos a otros matemáticos, asistir al ENIM, compartir con una comunidad y ver un reflejo de nuestro, fue una experiencia enriquecedora”, señaló el estudiante de Ingeniería Civil Matemática en Campus San Joaquín, Federico Peña.

Para la estudiante de quinto año de la carrera en Valparaíso, Pamela Godoy, este encuentro sirvió para ver la diversidad de áreas en las que se puede desempeñar un ingeniero civil matemático. “Uno a lo largo de la carrera tiene muchas herramientas, pero no sabe cómo usarlas. Al principio nuestros ramos son muy teóricos, entonces este encuentro nos ayuda a ver qué hacemos con la teoría. Ver el trabajo de los compañeros que ya son más grandes, que están haciendo magíster, es súper útil porque uno puede tener una idea para enfocarse hacia algún área”, comentó la estudiante.

El evento fue organizado íntegramente por el Capítulo Estudiantil PUC-SIAM, conformado por alumnos de Ingeniería Matemática de la PUC.

La Sociedad de Matemáticas Aplicadas Oguedae Industriales (SIAM), incentiva el desarrollo de metodologías de matemática aplicada y computacional en áreas académicas, gubernamentales, de fabricación, investigación y desarrollo, entre otras. Esto, entendiendo que las matemáticas aplicadas, junto a la ciencia computacional, son esenciales para resolver variados problemas del mundo real, por lo que mediante publicaciones, investigación, y comunidad, la misión de SIAM es construir vínculos de cooperación entre las matemáticas y el mundo de la ciencia y la tecnología.

“Estoy seguro que la participación de nuestros alumnos en este evento les ha motivado a formar un capítulo estudiantil SIAM”, finalizó Alberto Mercado.