Sepa cómo prepararse para practicar deportes al aire libre en días de invierno

26 · agosto · 2015

Lorenzo Orozco, Coordinador de Actividad Formativa y Deportes de la USM Viña del Mar, entrega algunos consejos generales para no desmotivarse a ejercitarse en esta época del año.

????????????????????????????????????Si bien el invierno ya se aleja, aún se dejan sentir algunos días fríos, nublados y lluviosos, es por esto que muchas veces la actividad física al aire libre disminuye considerablemente, puesto que los deportistas prefieren entrenar en gimnasios cerrados para evitar que las bajas temperaturas les afecten.

Es por esta razón que el Coordinador de Actividad Formativa y Deportes de la USM Viña del Mar, Lorenzo Orozco, entrega algunos tips para entrenar en invierno.

Lo primero que recomienda el profesor es realizarse un buen chequeo médico para verificar el estado de salud en el cual se encuentran las personas que van a practicar algún deporte. Una vez realizado esto, lo segundo es equiparse con ropa adecuada que sea abrigada y cómoda para así evitar enfriamientos.

Una vez listos y dispuestos para salir a practicar algún deporte es importante, “realizar un buen calentamiento, previo al esfuerzo máximo, de 10 a 15 minutos, no prolongar las intermitencias entre ejercicios, e intercambiar grupos musculares para evitar fatigas prematuras y enfriamientos”, señala el profesor.

Otro dato importante que entrega el docente de la USM Viña del Mar es no salir a primera hora en la madrugada. “Lo ideal es salir en la tarde con luz. Si tienes que correr en la mañana, lo óptimo es buscar lugares cerrados, en los que no haya tanta agua acumulada. Intentar buscar circuitos sin demasiados semáforos, con el fin de no permanecer parado tanto rato. Cuando llueve, lo ideal es correr en circuitos bajo árboles, por ejemplo, en parques”.

Vestimenta adecuada

Un punto muy importante a considerar cuando se va a realizar algún tipo de deporte al aire libre, es la vestimenta idónea para esto. Sobre este punto, el profesor recomienda primero que todo tener un buen par de zapatillas, pues “un corredor, deportista o simpatizante de la actividad física debe preocuparse primero por ellas, tienen que ser con una capellada contra el agua, que permita que no se moje, con el fin de evitar resfríos”.

Sobre el resto de la ropa, el Coordinador de Actividad Formativa y Deportes de la USM Viña del Mar, manifiesta que, “lo ideal es usar calzas largas, que cubran hasta el tobillo. Son delgadas y de fibra generalmente. En cuanto a las poleras, se sugiere que sean idealmente de material dry fit, las que se usan como primera capa, sobre ésta usar un cortaviento, en el caso que esté lloviendo, éste deber ser repelente al agua, los cortavientos tienen cortes que permiten eliminar el sudor y la temperatura que va generando el cuerpo”.

Para finalizar, el docente explica que es importante cubrir el rostro, puesto que las bajas temperaturas podrían generar algún tipo de molestia. “El frío en la cabeza, orejas, cuello y manos, es muy recurrente al realizar deportes al aire libre. Se sugiere usar gorros con la misma tecnología dry fit, que cubren hasta las orejas, cuello de polar, y guantes de lana para mantener la temperatura, cuando se corre, las orejas con frío pueden doler, por lo que es bueno usar un gorro térmico, que te permita no tener esta sensación de congelamiento en el rostro y orejas”.

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