Investigador USM expone sobre radiación UV en ciclo “Conoce Ilumina” de Explora

27 · agosto · 2015

Luis Da Silva se presentó ante estudiantes de enseñanza básica y media en Zapallar, en una actividad enmarcada en el Proyecto Asociativo Regional (PAR), coordinado por Explora Valparaíso e importantes especialistas de las universidades más destacadas de la zona.

Luis Da Silva en Charla ExploraCon el objetivo de reunir a la comunidad escolar con académicos e investigadores en diversos espacios de la región, se está llevando a cabo el ciclo de charlas “Conoce Ilumina” de Explora durante todo el mes de agosto. Y la Universidad Santa María ha jugado un papel protagónico en la presentación de variados temas relacionados a la importancia de la luz para el surgimiento y conservación de la vida, entre otros aspectos relevantes.

Luis Da Silva, físico e investigador de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado del Plantel, realizó la sexta presentación de este ciclo, llamada “La capa de ozono y la radiación ultravioleta en Chile”, la cual se desarrolló en el Teatro Municipal de Zapallar, donde tuvo la oportunidad de compartir con un importante número de niños y jóvenes interesados en esta temática.

“Quisimos en esta charla indicarles a los asistentes cuál es el actual estado de la capa de ozono, la radiación UV y el cuidado de la naturaleza en nuestro país. Se acercan temporadas de alta exposición al sol, pero la gente, si bien ha escuchado sobre este tema en particular, no saben realmente en qué puede repercutir. Les enseñamos de dónde aparecen estos índices de radiación UV y también les mostramos cómo hemos llegado a esta situación en lo que respecta al incremento de esta radiación, centrándonos en los números, su significado y las precauciones que debemos tener sobre este tema”, comenta.

Respecto a su participación en este tipo de instancias, Da Silva es enfático al reafirmar la importancia de este trabajo que vincula a académicos y estudiantes. “Podemos dar a conocer nuestro trabajo en diversas circunstancias, no solamente en congresos o charlas a especialistas. Hoy en día como representantes de universidades técnicas, tenemos la misión de difundir nuestros estudios al gran público, como en este caso, donde el poder presentar frente a estudiantes de básica y media es muy gratificante. Los niños y jóvenes son más receptivos y comienzan a aprender sobre estos temas, donde podemos volcar nuestros conocimientos a la sociedad para así generar una mejor calidad de vida para todos”, manifiesta.

La situación en Chile

Desde finales de la década de los ‘80, nuestro país se ha visto afectado por los daños que presenta la capa de ozono; de hecho, la destrucción de parte de ésta sobre la Antártica, ha generado variadas investigaciones a manos de importantes especialistas en el área.

Da Silva explica que en sus inicios se comenzó a cuestionar el uso de los clorofluocarbonos (CFC), químico que se utiliza principalmente en países desarrollados para el funcionamiento de refrigeradores. Debido a su composición y la alta concentración de cloro, produce daños en el ozono al exponerse a alta radiación solar los CFC; además, gracias a la intervención de los fuertes vientos estratosféricos, se ubicó esta ruptura sobre parte del continente antártico y cerca del sur de nuestro país.

“En Chile falta enfrentar deLuis Da Silva mejor forma este tema, ya que es muy necesario realizar una mayor inversión en instrumental de medición y otros equipos. Aunque es importante recalcar las investigaciones desarrolladas por las universidades, no existe un compromiso gubernamental más concreto, además de fondos entregados por CONICYT o FONDECYT, para estos estudios. Hoy es necesario actuar de acuerdo al nivel de exigencias que tiene el fenómeno aquí en la zona, conocido como uno de los más impactantes a nivel mundial, debido a los altos índices que se pueden alcanzar”, sostiene.

Por otra parte, el investigador criticó la desinformación a la que vivimos expuestos, ya que esto produce severos daños a nivel acumulativo. “Aquí estamos recibiendo los más altos índices del mundo, entonces, si la gente se descuida, recibe una buena cantidad de radiación UV. El tema es que nuestro organismo va acumulando esta radiación y con el paso del tiempo, pueden generar diversas enfermedades como cáncer a la piel –que ha sufrido un importante aumento en los últimos años-, además de daños en el sistema inmunológico, cataratas, desprendimiento de retina, entre otros”, indica.

Sobre la prevención, el investigador señala que lo fundamental es educar a la gente y enseñarle a protegerse. Para esto, considera necesario establecer y cumplir con los horarios de no exposición al sol, así como también el uso de un buen bloqueador solar, un sombrero –ojalá de ala ancha- y mangas largas. Sin embargo, manifestó preocupación por las personas que deben trabajar a una alta exposición. “Varias de estas medidas están hace mucho tiempo funcionando en otros países, pero acá a nosotros aún nos falta implementar varias. También debe haber una inclusión en el ámbito educativo, por ejemplo, incluir asignaturas de prevención de riesgos en los colegios, que esté más acorde al uso de tecnologías y las ciencias”, expresó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile