Estudiante desarrolla innovador proyecto que irá en beneficio de su población en Valparaíso

27 · agosto · 2015

La iniciativa a cargo de la alumna de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de USM Viña del Mar, Johana Ibarra, consiste en el diseño de calentadores solares para agua caliente sanitaria, que puedan ser instalados en las viviendas.

Campamento Violeta ParraJohana Ibarra es alumna de la USM Viña del Mar y llegó hace algunos años, desde Santiago, a comenzar una nueva vida en la ciudad de Valparaíso junto a su hija. Aunque primero estudió Ingeniería en la Casa Central de nuestra Universidad –luego de su paso por la Universidad de Chile– finalmente optó por cursar una carrera técnica.

Ya en su último año de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, decidió postular por segunda vez a los fondos institucionales destinados a las iniciativas estudiantiles; ya antes lo había hecho con un proyecto para instalación de baños secos y tratamiento de residuos sólidos, pero esta vez apostó por una iniciativa que busca construir calentadores solares para agua caliente sanitaria en su población, la cual está ubicada en lo alto de una cumbre en la Ciudad Puerto, casi colindando con el Camino La Pólvora.

Lejos de cualquier afán asociado al emprendimiento o interesada en obtener algún tipo de beneficio personal, Johana confiesa que su principal motivación para proponer esta idea es satisfacer una necesidad concreta que ha observado en el lugar donde vive, el Campamento Violeta Parra. Este se encuentra situado al final de la calle Santa Rita Otaegui del Cerro Yungay, en un Valparaíso escondido y no propio de las postales, de difícil acceso, caminos de tierra, sin alcantarillado y asechado por la pobreza.

De esta forma, haciendo uso del conocimiento que ha adquirido durante sus años de formación académica, realiza talleres a sus vecinos para instarlos a mejorar sus viviendas, ya que alcanzar una solución habitacional pronta es algo complejo, según comentó.

El taller –que funcionará los días sábado de las 16:00 horas en adelante– consiste en la construcción de calentadores solares para agua caliente sanitaria, que posteriormente serán instalados al interior de las casas de aquellas familias que se involucren en esta iniciativa.

En ese sentido, Johana explica que “la idea es que ellas partan desde cero, es decir, que se construyan su propia caja, que sería como una especie de invernadero, y que también hagan su serpentín. Para esto, hay que soldar pues los haremos con cobre, ya que este metal tiene mejor conductividad del calor”.

Aunque hasta el momento reconoce que la participación ha sido irregular, Johana confía en que de aquí al mes de noviembre, fecha en la que culminan los talleres, se construirán de diez a 13 calentadores solares para los hogares, que podrán aprovechar las familias ya sea para aseo personal o limpieza de la cocina.