Profesional de la USM Concepción fue seleccionada para concurso europeo de jóvenes innovadores

1 · septiembre · 2015

Es una de las 24 escogidas en iniciativa de la Fundación para la Innovación, el Fondo Newton-Picarte y la Agencia de Innovación del Reino Unido, Innovate UK.

SONY DSCKarla Mesina Gallegos, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diplomada en Innovación y Emprendimiento de la misma Casa de Estudios y actualmente integrante del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la USM Concepción, es una de las 24 seleccionadas del país en el Concurso Proyectos de Emprendimiento Innovador Jóvenes Innovadores, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, el Fondo Newton-Picarte y la Agencia de Innovación del Reino Unido, Innovate UK.

La profesional, en asociación con la USM Concepción, postuló el proyecto “Bebidas funcionales libres de gluten en base a pseudocereales y frutos endémicos de Chile”, el cual “busca la fabricación de una línea de bebidas funcionales, altamente proteicas, con características antioxidantes y libres de gluten apta para el consumo de todas las personas que sufren intolerancia al gluten (celiacos) y enfocada también en personas que deciden seguir estilos de vida saludables y por ende tienen este tipo de requerimientos alimenticios”, explicó Mesina.

Durante dos semanas, a partir del lunes 30 de agosto, la profesional participa en una capacitación realizada en Santiago, completamente en inglés, certificada por la Universidad de Oxford, con la cual se busca mejorar la iniciativa. Luego de ello, cada uno de los seleccionados deberá defender su proyecto, para el cual contarán con un financiamiento de $30 millones. “La idea es desarrollar el proyecto medio año en Chile y medio año en el Reino Unido”, indicó Mesina, quien cuenta con el apoyo de la Glasgow Caledonian University, de Escocia.

Las bebidas funcionales que propone desarrollar, serán en base a dos pseudocereales cultivados en Chile, como son la quinoa y el amaranto, y además se combinarán con sabores frutales endémicos del sur de Chile -maqui, murtilla y grosella-, los que proporcionan olor, sabor y propiedades antioxidantes.

“Este proyecto busca desarrollar un emprendimiento innovador que dé respuesta a los requerimientos y oportunidades del sector agroalimentario, enfocados en el ámbito de trabajo de la seguridad alimentaria, entendiendo que estaremos proporcionando productos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir las necesidades y preferencias culturales para una vida sana y activa, considerando además al segmento de la población celiaca que tiene difícil acceso a este tipo de alimentos en Chile”, destacó la profesional, una de las creadoras de la cerveza sin gluten Trawun.

Agregó que el enfoque del proyecto “se basa en la tendencia de la población mundial hacia el consumo de alimentos más sanos y saludables, donde además fomentamos el comercio justo y la realización de productos cien por ciento locales, donde damos un valor agregado a materias primas que tiene Chile y que no son bien aprovechadas para la generación de valor”.

CervezaMarketing y calidad

Pero eso no es todo. Además, junto al equipo de trabajo integrado por Ana María Cubillo, Ingeniera en Turismo; Luis Quevedo, Administrador en Ecoturismo y Nutricionista Ayurveda; y María Paz Godoy, Diseñadora Gráfica y Especialista en Marketing, incorporarán marketing alimentario, “ya que nuestros envases utilizarán el sistema de etiquetas con códigos QR, gracias a los cuales las personas podrán informarse sobre el origen del producto, posicionando a Chile ante el resto del mundo; paralelamente nos preocupa la calidad de este envase por lo que consideraremos una opción libre de Bisphenol A (BPA), la cual es una sustancia tóxica presente en la mayoría de los plásticos utilizados para los bebestibles”.

Karla especificó que la Universidad se vincula con esta propuesta “apoyando su ejecución desde el punto de vista técnico y financiero, ya que se tiene una línea de trabajo relacionado al sector agroalimentario con distintos sectores productivos a los que se presta apoyo en temas de I+D aplicada e innovación. Además tiene experiencia en el levantamiento de emprendimientos y asistencia técnica a pymes, desarrollando proyectos para el sector metalmecánico, biotecnológico, ambiental, agropecuario, entre otros. Por otra parte, también se incorporó al equipo técnico el profesor Rafael Solar, Ingeniero en Alimentos, docente del área Química de la USM Concepción”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile