USM Viña del Mar finaliza primera versión de Diploma en Higiene Ocupacional

1 · septiembre · 2015

16 participantes aprobaron con éxito los módulos correspondientes al Diploma, el cual se desarrolló en dependencias de la USM Viña del Mar

DSC_0025Con el objetivo de satisfacer la necesidad de reducir la brecha actual en materia de higiene ocupacional, nace el año pasado este importante Diploma, el cual se llevó a cabo en la Sede Viña del Mar de la USM y fue fruto de un trabajo conjunto desarrollado por los profesores de las carreras del área de Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.

Sobre esta primera versión, Rodrigo Dominguez, Director del Diploma en Higiene Ocupacional, manifiesta que, “esta primera versión nos deja varias lecciones, principalmente respecto a los desafíos que presenta la Higiene Ocupacional como disciplina. Quedamos con la sensación de que no es suficiente un diploma, y es necesario continuar perfeccionándose continuamente en temas que requieren profundizarse, por ejemplo lo relacionado al GHS (Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals). Actualmente  nos encontramos trabajando en una escuela de verano 2016, para abordar esta temática en propiedad y cerrar brechas en el ámbito de la toxicología, que es uno de los campos de la Higiene Ocupacional”.

Es así como 16 participantes hoy cuentan con una caja de herramientas que les permitirá desenvolverse en ésta área. “Dado a que no es factible atomizar todos los campos de la Higiene Ocupacional en 186 horas que dura el Diploma, sin embargo nos aporta una luz respecto hacia donde apuntar en las futuras especializaciones que agreguen mayor aporte en los distintos puestos de trabajo, promoviendo siempre la protección de los trabajadores”, dice Rodrigo Domínguez.

Para finalizar el Director del Diploma, agrega que, “en Europa, la tendencia, es reducir el número de años de pregrado, en pos de transferir la especialización de los ámbitos de la carrera en cursos de perfeccionamiento específicos en las áreas de competencia,  a través de cursos de especialización, postgrado, magister entre otros. En este sentido, la caja de herramientas que se entrega es muy útil para visualizar en que ámbito de la Higiene ocupacional debo continuar mi especialización”.