Importante grupo de investigación de estadística espacio temporal se consolida en la USM

7 · septiembre · 2015

Compuesto por los académicos del Departamento de Matemática del Plantel, Emilio Porcu y Ronny Vallejos, el equipo cuenta además con estudiantes de doctorado e investigadores de otras universidades chilenas y extranjeras.

Grupo de investigación de estadística espacio temporal USMTras la Cumbre Internacional de Sismomática, que reunió a más de 50 científicos en torno a la matemática, estadística y las ciencias que se interesan por las catástrofes naturales, el grupo de investigación de estadística espacio temporal, compuesto por los académicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Emilio Porcu y Ronny Vallejos, ha dado importantes frutos.

Hace aproximadamente dos años, el equipo viene desarrollando un trabajo al cual se han ido integrando varios estudiantes de doctorado de distintas universidades, chilenas y extranjeras, además de académicos de la Universidad de Valparaíso (UV), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y colaboradores del resto del mundo. Entre ellos, un egipcio; un español y un colombiano.

“Es un grupo que avanza hacia una dirección común, cada uno con sus temas de investigación. Por ejemplo, el profesor Vallejos tiende más hacia el análisis de imágenes. Otros, hacia fenómenos naturales. En particular, estamos trabajando mucho en temas de oceanografía pero la metodología común, que es la base de esto, es la estadística espacio temporal”, explica Emilio Porcu.

El matemático señala que cuentan con un buen número de estudiantes de doctorado, con investigadores senior como Moreno Bevilacqua (UV), Felipe Osorio y Federico Crudu (ambos de la PUCV), Ronny Vallejos en la USM y otros colaboradores.

Uno de los estudiantes del doctorado en matemática, que imparte en conjunto la USM, PUCV y la UV, y miembro de este grupo de investigación, es Alfredo Alegría, quien cursa su primer año en el programa y ya ha escrito dos artículos, que se encuentran en revisión, para importantes revistas de talla mundial.

“Ha sido una experiencia muy buena, yo llevo trabajando con Emilio alrededor de dos años, desde que empecé mi tesis de pregrado en Ingeniería Civil Matemática acá en la USM, y he avanzado mucho en el área de la estadística espacial, he aprendido bastante. Es un grupo súper unido, que me da todas las herramientas para poder avanzar en mis temas de investigación”, comenta Alegría.

Importantes publicaciones

Tal ha sido el avance de la agrupación en un corto período de tiempo, que producto del Congreso de Sismomática, realizado a principios de año en la USM, se crearon algunos números especiales en revistas internacionales de renombre, como: Stochastic Environmental Research and Risk Assessment y pronto se publicará otro número especial en Journal of Agricultural, Biological and Environmental Statistics, donde el académico Emilio Porcu, será el editor asociado.

Cabe destacar además, que Porcu ha sido nombrado como editor de la revista Spatial Statistics y también para el número especial dedicado a América Latina, lo cual es un gran reconocimiento para la USM.

“Esto es muy importante, porque vamos a reunir los artículos de todos los que hacen estadística espacial. Emilio Porcu va a estar a cargo de eso, él va a ser el editor invitado de un número especial de la revista, lo que es de gran impacto, pues será la primera vez en la historia que una revista de nivel mundial dedica un número a la estadística espacial en Sudamérica y principalmente, porque será organizada desde Chile, particularmente desde la USM”, recalcó el profesor Ronny Vallejos.

“Esto confirma el hecho de que somos un buen grupo de investigación. El editor in chief, Alfred Stein, me dijo literalmente que al pensar en estadística espacial en América Latina, había pensado inmediatamente en nosotros, en ningún otro país y de alguna forma, el objetivo de esta special issues es, según él, que nos hagamos embajadores de la importancia de la estadística espacial en todo el continente”, finaliza Porcu.