USM lanza libro de cuentos cortos inspirado en historias sansanas de ayer y hoy

10 · septiembre · 2015

Más de 30 docentes y funcionarios de todos los campus y sedes del Plantel, participaron del concurso literario “Sansano en 100 palabras”, realizado por el Comité “Sala de Profesores USM”. La publicación –que cuenta también con ilustraciones realizadas por académicos- busca ser el primer paso para incentivar y potenciar el talento de la comunidad universitaria.

IMG_6175El Comité “Sala de Profesores USM” realizó la premiación del concurso y lanzamiento del libro “Sansano en 100 Palabras”, el cual contó con la participación de más de 30 docentes y funcionarios de diversos campus y sedes de la Universidad Santa María, quienes dieron a conocer su talento literario, plasmando diversas historias de ayer y hoy que emocionan a la comunidad universitaria.

Así lo manifestó Lorena Zuchel, presidenta del mencionado Comité y académica del Departamento de Estudios Humanísticos, quien explicó que esta idea espontánea busca potenciar la capacidad artística de todos los miembros de la comunidad sansana, en un espacio dedicado a diversas manifestaciones que disten del área educacional.

“El llamado buscaba incluir a toda la comunidad proveniente de todos los campus y sedes que quisieran dar a conocer su talento oculto en la literatura y escritura. Tenemos un gran desafío para el próximo año, ya que queremos fomentar aún más la participación, no sólo a través de un concurso, sino que también gracias a distintas instancias que estarán disponibles para todos. La idea es que este espacio de ‘la Sala de Profesores’ sea un lugar donde puedan converger variadas muestras e intervenciones”, comentó.

Pedro Serrano, director de Editorial USM y académico del Departamento de Arquitectura, explicó que lo interesante de esta experiencia es el factor identitario.

“Al leer los cuentos sabes que se está construyendo identidad universitaria, ya que todos los cuentos tienen esa cualidad sansana y eso, hace que los profesores y funcionarios se sientan parte de la USM, algo muy importante. En ese sentido, tanto el libro como el concurso fueron un éxito, ya que nunca pensamos que íbamos a incentivar a tanta gente a mostrar sus cualidades”, agregó.

En representación del Rector Darcy Fuenzalida, participó Hugo Villarroel, Director (I) de la Dirección General de Comunicaciones, quien hizo hincapié en el sentido de valorar estas iniciativas de participación que permiten contar una historia que genera identidad dentro de la USM.

“Generar este tipo de instancias fomenta la identidad de esta institución, a partir de una construcción de realidad según las distintas visiones de sus propios actores, lo cual es muy relevante. En ese sentido, no nos queda mas que destacar el desarrollo de esta instancia de participación, en donde tanto profesores como funcionarios pudieron estar presentes, plasmando sus historias y vivencias en la institución”, comentó.

Entretenida instancia

Daniel Ramírez, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, fue el ganador de esta primera versión, con su texto “Escalón 78”.

“Nunca había participado de un concurso literario. Creo que la iniciativa es muy buena y el escribir en 100 palabras te limita un poco, pero por otro lado, también facilita las cosas, ya quIMG_6159e no es extenso, se hace más rápido y visto así, es un muy buen formato”, dijo.

El triunfador de esta versión declaró que no esperaba ganar en esta oportunidad, ya que si bien el concepto de su cuento lo consideraba interesante, sabía que habría muchas otras ideas buenas. “La idea de mi cuento era mostrar que esta universidad se va construyendo entre todos y que hay gente que ha trabajado anónimamente, siendo fieles a su vocación y formando nuevas generaciones, haciendo cada uno su aporte”, agregó.

La actividad también contó con la participación del investigador Alexander Zamyatnin, del Departamento de Informática, quien deleitó a los presentes con su interpretación en piano de temas musicales reconocidos a nivel internacional.