Con positivas experiencias comenzó Programa de Formación Avanzada en Soldadura en USM Concepción

21 · septiembre · 2015

Impulsada por el Centro Metaltek, la instancia ejecutada con recursos del Gobierno Regional se extenderá hasta diciembre. El primero de cinco módulos combinó teoría y discusión basada en vivencias laborales.

SONY DSC“El curso lo vamos haciendo entre todos”. Esta frase del profesor José López, ingeniero de producción, especialista en Asistencia Técnica y Transferencia, sintetiza claramente cómo se desarrolló el primer módulo del Programa de Formación Avanzada en Soldadura, que realiza el Centro Metaltek de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

La iniciativa, que se desarrollará desde septiembre a diciembre, se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento Centro Metaltek”, ejecutado por la Casa de Estudios con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Región del Biobío.

López fue el relator del módulo “Soldadura y Soldabilidad”, en el cual los participantes conocieron de aceros y concepto de soldabilidad, efectos de las variables operativas en la unión soldada y control de calidad, y evaluación de la unión soldada, entre otras materias.

Pero las cuatro jornadas realizadas por López no solo fueron de conocimiento teórico, sino también les permitieron a los alumnos poner en práctica lo aprendido y, más que eso, aportar con la experiencia de cada uno de los participantes; varios de ellos expusieron problemas técnicos puntuales que les ocurren, por lo que junto a obtener la opinión del docente, fueron los mismos compañeros quienes hicieron aportes para encontrar alternativas de solución.

“Todos los temas que analizamos fueron en ese contexto, algunos tuvieron que ver con procesos de soldadura, por lo tanto tratamos de darle una solución concreta y finalmente este módulo sirvió para que ellos vieron una fuente rica de información y a partir de esto solucionar su problema”, señaló López.

En el programa participan operadores y supervisores provenientes de ocho empresas, los cuales cumplen funciones en temas relacionados con soldadura al interior de las compañías metalmecánicas de la región, con el objetivo de formarles en las habilidades necesarias para el manejo de variables operativas, procedimientos de trabajo y control operacional en temas relacionados a soldadura, explicó Alex Zúñiga, coordinador general del proyecto.

El Programa se ejecuta de 19:30 a 21:45 horas los días martes y jueves, teniendo una versión de 57 horas para operadores y de 54 horas para supervisores.

SONY DSCEn el segundo módulo se abordará la normativa aplicable, como códigos de soldadura y calificación de soldadores y de procedimientos. En el tercer módulo verán tecnologías de soldadura, en el cuarto soldaduras especiales y concluirán con un módulo práctico, donde abordarán diseño y preparación de probeta tanto para calificación de procedimiento como para calificación de habilidad, e inspección y ensayos, junto a otras materias.

Los relatores del programa, además de López, son Claudio Sarmiento, ingeniero metalúrgico e ingeniero civil industrial; Cristián Zambrano, ingeniero mecánico e ingeniero civil industrial, especialista en Asistencia Técnica y Transferencia; Alejandro Basáez, ingeniero metalúrgico, magíster en Ingeniería mención Diseño de Equipos de Control e inspector internacional de soldadura certificado (CWI) por la Sociedad Americana de Soldadura, AWS; y Julio Labraña, laboratorista y especialista en Asistencia Técnica, soldadura y corte de metales.

Este es el tercer Programa de Formación para Soldadores que realiza la USM Concepción, en el marco del trabajo mancomunado que realiza con el sector metalmecánico de la región del Biobío.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile