Doctorado en Biotecnología USM participa en Curso y Congreso en Argentina

24 · septiembre · 2015

Un grupo de estudiantes, acompañados por el Director del CB-DAL del Plantel, Dr. Michael Seeger, fueron parte del curso de posgrado “Avances en Genómica Funcional” y del Congreso REDBIO Argentina 2015, oportunidad en la que compartieron los últimos avances del área en Latinoamérica.

IMG_7752Cuatro estudiantes del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Santa María, acompañados por el Director del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), Dr. Michael Seeger, viajaron hasta Tucumán, Argentina, para formar parte del Curso de Posgrado “Avances en Genómica Funcional” y el Congreso REDBIO Argentina 2015. El curso se realizó en el marco de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN).

La participación de los alumnos chilenos Paulina Vega, Miryam Valenzuela, Alexis Velázquez y Eduardo Escalona, fue financiada con el apoyo de un Convenio de Desempeño MECESUP para fortalecer los Doctorados de la USM y con un aporte de la Red RIABIN.

“Estos cursos de postgrado internacionales congregan profesores expertos, investigadores y alumnos de varios países, en este caso de Argentina, Chile, España y Paraguay, por lo tanto los estudiantes, además de compartir con alumnos internacionales, conocen otras culturas donde se realiza investigación y otras maneras de aproximarse a la ciencia”, destacó al respecto el Dr. Seeger.

El curso “Avances en Genómica Funcional” constó de diferentes módulos dictados por profesores argentinos, chilenos y españoles, donde presentaron los trabajos que ellos se encuentran realizando en relación con la genómica, principalmente aplicada en plantas.

“Fue una experiencia enriquecedora, primero para conocer lo que están haciendo en otros países tanto los profesores como los alumnos, y establecer estas conexiones con otros investigadores”, comentó la candidata a Doctor Miryam Valenzuela, añadiendo que “el objetivo principal de estas actividades es fortalecer la colaboración en Iberoamérica”.

“Eso es lo más importante de la Red RIABIN”, agregó Paulina Vega, “que podemos tener estos lazos con distintos países, conocer lo que están investigando y poder colaborar”, dijo la también candidata.

Liderazgo trasandino

“Tucumán es uno de los motores de la biotecnología en América Latina, y en ese sentido fue tremendamente interesante participar de este curso y poder visitar la Universidad Nacional de Tucumán”, sostuvo el Dr. Seeger.

“Argentina es uno de los países líderes en biotecnología vegetal en América Latina, además de poseer uno de los mayores índices de investigadores por millón de habitantes. Tienen una productividad científica elevada, y por supuesto que este curso y el congreso fueron importantes para la formación de nuestros estudiantes”, añadió el Director del CB-DAL.

En la oportunidad, los investigadores de la USM hicieron entrega de 26 ejemplares del libro “Genómica Funcional, Fundamentos y Aplicaciones”, publicado por la Red RIABIN y nuestra Casa de Estudios en 2013, a las universidades argentinas partes de la Red RIABIN y a los alumnos del curso de postgrado.

La Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) agrupa a 16 universidades de países iberoamericanos y fue creada en 2009, fecha a partir de la cual ha trabajado muy fuertemente por la labor cooperativa en la formación de doctores en biotecnología, apoyando la movilidad internacional de sus estudiantes y profesores especialistas en el área.

Asimismo, RIABIN es una red del Programa Pablo Neruda, el cual está inserto en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una de las iniciativas más ambiciosas promovida por los jefes de gobierno de Iberoamérica.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile