Las causas científicas del esperado eclipse total de Súper Luna

25 · septiembre · 2015

El profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María, Isaías Rojas, detalla las razones que harán que el satélite terrestre se observe más grande y rojizo.

full-moon-460314_1920Este domingo por la noche, Chile será uno de los países testigos de una interesante rareza astronómica que sólo ha ocurrido cinco veces desde 1900, siendo la última en 1982. Se trata de un tipo especial de eclipse lunar, el cual coincide con el fenómeno conocido como “súper luna”.

La noche del domingo 27 de septiembre, la luna pasará por el punto de su órbita más cercano a la Tierra –llamado perigeo–, lo que causará que desde nuestro país y todo el hemisferio que en ese momento esté de noche, ésta podrá verse un 14% más grande comparada con su punto más alejado –llamado apogeo–.

A este reconocible tamaño, lo que se conoce normalmente como “súper luna”, se sumará un especial color rojizo oxidado, causado por el fenómeno de eclipse lunar total.

Cuando el satélite entre en la zona de sombra que proyecta la Tierra, la luz del Sol será refractada por la atmósfera terrestre, de forma que a éste sólo llegará luz roja. Esto le brindará el color característico que en ciertas partes del mundo se conoce como “luna de sangre”.

“Se va a dar esta doble característica: la luna va a estar más cerca y por ende el eclipse durará más tiempo, pero además, al estar más cerca, se va a ver más grande”, explica al respecto el astrofísico y profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María, Isaías Rojas.

Si bien impresionante, este fenómeno no tiene mayor relevancia científica de acuerdo a Rojas. “Es un fenómeno recurrente que ya ha sido ampliamente estudiado”, sostiene. No obstante, continúa el docente, el fenómeno del eclipse lunar total ha sido utilizado en el pasado con otros efectos científicos derivados.

“Hace unos años, unos astrónomos del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, usaron la luz roja de la luna para estudiar la composición química de la atmósfera con instrumentos astronómicos, pensando en cómo sería estudiar la atmósfera de la Tierra si es que fuera un planeta en torno a otra estrella y no el Sol”, sostiene el profesor RIRojas2ojas.

Desde Chile, la ruta que seguirá la luna la noche del domingo 27 estará marcada por las siguientes horas: a las 22:07, la luna entrará en una zona de sombra llamada “umbra”, dando comienzo al eclipse parcial. A las 23:11 horas, la luna terminará de entrar en la umbra, dando inicio al eclipse total y adoptando su tono rojizo, marcándose las 23:47 horas como el momento de máximo “oscurecimiento”. El eclipse total durará hasta las 00:23 horas del lunes 28 de septiembre, pasando nuevamente al eclipse parcial que concluirá a las 01:27 horas.

Además de la singularidad de su imagen, el eclipse lunar sólo causará los efectos típicos de la luna cuando pasa por su punto más cercano a la Tierra, tales como el cambio en los niveles de las mareas.