Académicos de la USM expondrán en evento paralelo de la conferencia internacional “Nuestro Océano”

27 · septiembre · 2015

Importantes figuras mundiales, comprometidas con la protección del océano, llegarán en octubre a Viña del Mar, en una instancia encabezada por el canciller Heraldo Muñoz y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. El plantel acogerá una actividad simultánea: “Pensando Nuestro Océano”, donde diversos expertos participarán en paneles de discusión.

Las bases de los nuevos antibióticos pueden estar en el mar

"Tal vez la respuesta para la Beatriz-Camaracreación de los futuros antibióticos esté en algún lugar remoto de Chile. ¿Quién sabe?”, dice la Dra. Beatriz Cámara, investigadora del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”(CB-DAL) y del Departamento de Química de la Universidad Santa María. La experta cuenta que la profundidad del mar y los ambientes poco explorados se han transformado en los últimos años en uno de los lugares favoritos de los científicos, quienes estudian nuevas bacterias que permitan superar la falta de nuevos antibióticos que combatan a los microorganismos resistentes a los medicamentos que hoy se administran.

Relata que existen unas bacterias, denominadas actinobacterias, que son el grupo de microorganismos que producen la mayor cantidad de compuestos bioactivos, de gran utilización en la industria farmacéutica. De hecho, cerca del 75% de los antibióticos provienen de este tipo de bacterias. “Ellas viven tanto en tierra como el mar, por lo que los científicos están buscando lugares tan lejanos como la Antártida o el fondo marino para hallarlas”, cuenta la experta, quien lleva más de tres años investigando las posibilidades que entrega nuestro país en este ámbito.

La búsqueda de la Dra. Cámara y su equipo se ha extendido por diversos lugares de Chile. Por ejemplo, se realizó un muestreo en Isla de Pascua, en el que a 30 metros de profundidad se extrajo sedimento y esponja marina, en una pequeña cantidad. Pero también se han explorado y recogido muestras en Huinay (X Región), Caleta Chañaral de Aceituno (III Región), y en las costas de Valparaíso. Todo este trabajo se ha basado en un trabajo multidisciplinario de los científicos de la USM, a partir de la adjudicación de un proyecto Fondecyt y de un proyecto de colaboración con la U. de Gothenburg (Suecia). Parte de esta experiencia se dará a conocer en “Pensando Nuestro Océano”.

País de oportunidades

Señala la Dra. Beatriz Cámara que Chile es un país muy atractivo para la búsqueda de actinobacterias, debido a su biodiversidad y a que ha sido muy poco explorado, a diferencia de lo que acontece en otros lugares del mundo. Por ello, dice, es clave ir generando nuevo conocimiento sobre la materia en nuestro país.

 

Proyecto busca utilizar residuos de pesca artesanal

Manuel-YoungPocos lo imaginan. Pero diariamente se generan en las caletas de Chile toneladas de residuos de distintos pescados. “El problema es que finalmente aquello que es descartado también es alimento. Uno que podría tener un uso comercial”, afirma Manuel Young, académico e investigador de la USM.

Señala el experto que estos restos podrían ser vendidos a empresas que producen alimentos para mascotas, lo cual generaría ingresos extras para los pescadores artesanales y reduciría la contaminación en el borde costero. Por ello, cuenta, el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la Universidad Santa María, está abocado a generar un proyecto tecnológico y logístico para la utilización integral de los descartes de merluza, reineta y jibia, el cual será expuesto en“Pensando Nuestro Océano“.

Explica Manuel Young que el lugar elegido para la primera experiencia piloto será la Caleta Portales. El objetivo, señala, es instalar hacia noviembre de este año una planta demostrativa, que será operada por personal de esa comunidad de pescadores, con el apoyo de los académicos y técnicos de la USM. Esta caleta, según explica Manuel Young, produce cerca de una tonelada de residuos al día, lo cual haría rentable la instalación de un sistema que permita recolectar, moler, hidrolizar y luego congelar estos descartes, para enviarlos a las empresas compradoras.

Indica el académico que uno de los aspectos clave de este proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, ha sido el trabajo con el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta Diego Portales y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS.

Efecto social

Comenta Manuel Young, académico e investigador de la USM, que la idea de esta iniciativa es que finalmente sea replicada por otras caletas de pescadores artesanales a lo largo de Chile. Por ello, señala, se pretende estructurar un sistema de gestión simple pero que al mismo tiempo se transforme en un salto tecnológico.

 

Las claves para aprovechar la energía marina

SKouroSamir Kouro, investigador titular del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) de la USM, trabaja junto a su equipo en el desarrollo de sistemas de conversión de energía renovable y su control — fotovoltaica, eólica y marina—, así como su integración con las redes eléctricas. “En particular desarrollamos nuevas configuraciones y topologías de convertidores de potencia, los que son responsables de lograr una máxima extracción de energía del sistema, y adaptarla a lo requerido por la red eléctrica, con un alto grado de eficiencia, confiabilidad y calidad de la energía”, explica.

Sostiene que, por ejemplo, en AC3E han desarrollado dos sistemas de conversión de potencia y de integración a la red para sistemas de energía marina basados en múltiples generadores. “En particular hemos investigado cómo integrar los generadores que operan a baja tensión a una red de mayor tensión con el fin de aumentar la eficiencia. También trabajamos en sistemas de transmisión de potencia en alta tensión de corriente continúa (HVDC), que serían necesarios para transmitir la energía desde los dispositivos que se encuentren mar adentro hacia la costa”.

Todas estas investigaciones, afirma, han generado un cúmulo de experiencias relevantes. Y precisamente sobre algunas de ellas hablará en “Pensando Nuestro Océano”. “En mi presentación expondré lo que se hace en investigación y desarrollo en la USM en relación a los sistemas de conversión de energía marina, particularmente undimotriz, que se basa en la conversión de energía de las olas. También expondré sobre los desafíos particulares que se presentan en Chile para esta fuente de energía”, afirma Samir Kouro.

En expansión

Señala Samir Kouro que el uso de la energía marina está aún en un estado de maduración. Pero tiene un amplio campo para crecer, asegura. Y añade: “Su principal uso sería contribuir a la diversificación de las fuentes de energía. Así, por ejemplo, de noche cuando no hay sol se podría complementar con energía de las olas o mareas, y liberar consumo de combustibles fósiles”.

 

Gestión integral para océanos sustentables

IMG_7858 b“Hoy se está haciendo un uso no sustentable de los océanos y sus recursos, lo cual está afectando la calidad de los mares y su productividad. Por ejemplo, los gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cambio climático están causando un aumento de la temperatura media de las aguas. Los plásticos están originando contaminación, además de muertes y capturas no deseadas”, afirma el Dr. Max Agüero, investigador del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.

A su vez, señala, hay problemas por la pesca ilegal en algunas zonas del mundo, incluido Chile; las capturas con sistemas inadecuados en vastos sectores, el sobredimensionamiento de las flotas y capacidad de pesca, la acidificación de los mares y la urgente necesidad de identificar formas innovadoras, cooperativas y efectivas junto a una gobernanza efectiva.

¿Cómo atacar estos problemas? Aquí es donde entra "la gestión y la administración de los recursos marinos: saber cuánto, cómo, donde, y cuándo se deben realizar las capturas y tomar las medidas de remediación” indica el Dr. Max Agüero.

Ese es el tema que le apasiona, dice. Y del cual hablará durante su presentación en “Pensando Nuestro Océano", en el que analizará cuáles son los enfoques contemporáneos para la gestión de los océanos.

¿Cuál estima el experto que es el adecuado? “Sin duda, el enfoque ecosistémico, integrado para la gestión de los océanos y sus recursos”. Porque —afirma el experto— no se saca nada con analizar cada una de las especies marinas por separado; sino que se deben analizar los múltiples factores que determinan el desempeño y funcionamiento en forma integral“.

Enfoque global

“Se requiere mirar mucho más allá del pescado, el pescador o el arte de pescar. Se debe establecer una mirada que abarque los aspectos socieconómicos, culturales, legales, institucionales, tecnológicos, biológicos, ecológicos y pesqueros, entre otros. Ese el enfoque que también promueve la ONU. En Chile aún no se aplica pero esperamos que se vaya pronto hacia esa dirección”.

Enlaces

Sitio oficial Nuestro Océano

Sitio oficial Pensando Nuestro Océano

Programa Pensando Nuestro Océano

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile